Ir al contenido principal

¿Por qué rompen las parejas? Un estudio científico indaga las causas


Cada miembro de la pareja tiene razones para permanecer en la relación y para abandonarla. Pero, ¿cuales son?



Un interesante estudio llevado a cabo por un equipo científico de la Universidad de Utah en Salt Lake City (EE. UU.) en colaboración con investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) ha examinado el tipo de razones que las personas tienen para permanecer en la pareja o para romper una relación
En la fase experimental del estudio los investigadores recurrieron a una muestra diversa de varios centenares de participantes, a los que se les plantearon preguntas abiertas sobre las razones que tenían para continuar su relación de pareja y las razones por las cuales podrían terminar una relación. 
Para procesar la información obtenida, se elaboró un esquema de codificación para agrupar las diferentes razones que los participantes daban para continuar una relación o para terminarlay se habilitó una categoría extra para recoger las respuestas con un alto grado de ambugüedad. En total, el estudio encontró que las personas manejaban unas 27 razones diferentes para permanecer unidos a su pareja y unas 23 razones para abandonar la relación.

¿Sigo o lo dejo?

Las razones más destacadas para querer continuar la relación eran las que tenían que ver con la intimidad emocional, con la cercanía afectiva a la pareja, con la inversión de energía en proyectos compartidos que estaban en marcha y, en menor medida, con un sentimiento de compromiso u obligación con las familias.
Por otro lado, las razones principales para querer separarse de la pareja tenían que ver con algunos aspectos no deseados de la personalidad del compañero, con los abusos de confianza (infidelidades o mentiras) y el desapego progresivo de la pareja, hasta el punto en que deje de representar un apoyo o de ser una fuente de afecto y cariño. 
La directora del estudio, la psicóloga Samantha Joel, admitió que lo que más le interesó "fue apreciar lo ambivalentes que se sentían las personas acerca de sus relaciones. Se sentían realmente desgarrados porque romper puede ser una decisión muy difícil". Tal como la propia Joel explica en la publicación universitaria que difunde los resultados del estudio,"la mayor parte de la investigación sobre las rupturas ha sido predictiva, tratando de predecir si una pareja permanece unida o no, pero no sabemos mucho sobre el proceso de decisión. Los seres humanos se enamoran por una razón. Desde una perspectiva evolutiva, para nuestros antepasados, encontrar a un compañero pudo haber sido más importante que encontrar al compañero adecuado. Podría ser más fácil entrar en las relaciones que recuperarse de ellas". 

Comentarios

  1. Creo que el amor verdadero no existe, que nos cuentan el cuento de que existe una media naranja perfecta para complementarnos,,, es un engaño universal para perpetuar la especie, si no, quizá no querriamos tener hijos, si había que criarlos solas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que no se trata de lo que nía digan, se trata de creer en la persona que está contigo. La pareja bajo mi punto de vista es una relación de amistad, sentimientos,pasiones y comprensión. El problema es mezclar el machismo ó el protagonismo de decidir algo que hacías y quieres seguir haciendo vacilando. Ahí se pierden muchos aspectos de la pareja.

      Borrar
    2. Hola Pilar, difiero de tu comentario, en el sentido de que si no existiera el amor, sin afan de ofenderte, tu no estarias en este mundo. La verdad es que es un sentimiento inverosimil y complicado. Hermoso cuando se de forma natural y mezquino cuando las dos partes ya no comparten un fin comun. La meta del ser humano es ser feliz, y una de lo escalones,es precisamente el amor, es algo que es inevitable.
      Por tu comentario que haces, considero y alcanzo a percibir que no te ha ido bien en ese tema, mas sin embargo, como yo que tambien pasó por ese proceso, optamos por seguir adelante, digo, al final, el tiempo pasa y queramos o no, lo superaremos, unos mas rapido que otros, pero al final pasa.
      Creo que los dos ingredientes para una buena relacion es que exista en una pareja es la libertad y confianza, si uno de estos dos rubros falla, la relacion se torna
      dificil y lastimosa, la menos para la persona que "ilusamente" aguanta para continuar dicha relacion que de una u otra forma al final fracasara... Te envio saludos...

      Borrar
    3. Querida amiga, lamentó estar en desacuerdo, más entiendo que todo lo que Dios creo y estableció es bueno, somos nosotros mismos quienes dañados el diseño original de Dios. El amor perfecto sólo Dios lo puede ofrecer, pero si podemos aunar esfuerzos y darnos en un amor sincero y tansparentar nuestras vidas en una relación entre dos que son imperfectos pero que pueden cohabitar juntos y unir fuerzas para perfeccionar ese amor en una relación saludable, entendiendo que el amor es sifrido, benigno, el no es jactancioso, no se envanece, todo lo espera, todo lo sufre todo lo soporta, el amor nunca deja de ser. Parafrasis según 1Corintios 13.
      Lamento amiga Pilar que hayas vivido alguna decepción en algún momento de tu vida.

      Borrar
  2. Me parece interesante ,es bueno continuar con estos estudios pues la ruptura de una pareja es muy comun y dolorosa para las personas y los hijos ,la flia es la base de nuestra comunidad.debemos buscar soluciones inteligentes para ponerlas en practica y mejorar la calidad de vida de las personas y la sociedad

    ResponderBorrar
  3. La gente ya no quieren una sola relation (tradicional), quieren probar otro tipo de relation.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La gente no sabe lo que quiere, cuando tienen a alguien a su lado. Quieren a otra ú otro. Y luego se quejan

      Borrar
  4. Las personas damos todo por conseguir a otra persona, nos transformamos para que la otra persona vea sus sueños en otra persona para enamorarla, cuando ya lo has conseguid@,entonces aparece la realidad y la mentira. Eao es un problema muy gordo. Hay que ser como es uno y no cambiar, porque si intentas ser lo que no eres, luego vienen las mentiras y los problemas. La vida es maravillosa, solo hay que entenderla b

    ResponderBorrar
  5. la verdad los rompimientos son crueles, no para la persona sino para la relacion en si, creemos que es un deber seguir con una relacion que no anda bien pero que puede "permanecer", con todo ello pueden durar años juntos sin saber lo que es ser feliz, cuando el psao se da la libertad de elegir es mas madura y debemos ser conscientes del cambio en nosotros mismos de respetar nuestra libertad y amor por si mismo, y amar sin pensar que nos fallaran, el amor se vuelve lo que debe ser...que sea feliz quien este con nosostros, sin atarse, sino marse que es distinto.

    ResponderBorrar
  6. Y así de nuevo entramos en el mundo de las relaciones humanas, a veces
    Fáciles, a veces complicadas; nos querremos toda la vida! qué bonito! Qué ilusión, y luego la pareja empieza a andar, a crecer, y, tal vez por caminos diferentes, la vida es una continua evolución, los cambios se van sucediendo, y lo que en un principio todo daba a entender que el apoyo sería incondicional, tanto por una parte, como por la otra, y no es que se falle uno u otro, las ideas van cambiando y los intereses de cada uno adquieren otras miras, es la vida! Y la felicidad siesta que existe como tal, depende de nosotros mismos! Para poder ser feliz con alguien, hay que empezar por quererse a uno mismo, no les parece?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

La India 'sacrifica' su experimento para 'resucitar' muertos