Ir al contenido principal

Cangrejos hembra que se clonan sin necesidad de machos


Esta especie invasiva de crustáceos, nacida por accidente, es considerada por algunos como una verdadera peste para la fauna y está prohibida en la Unión Europea.



Los cangrejos de mármol, conocidos como Procambarus virginalis, proliferaron accidentalmente de manera asexuada a partir de una única hembra de cangrejo de agua dulce en un acuario de Alemania en los años 90, de donde han llevado la devastación a los ecosistemas de Europa y África.
Sin embargo, tras analizar el genoma de esta especie de crustáceos, los científicos se interesan por su origen no convencional, ya que todos los vástagos estudiados son idénticos a nivel genético. El nuevo estudio dedicado a estos cangrejos ha sido publicado en la revista Nature Ecology & Evolution.
Estos mutantes de 10 patas son hembras en su totalidad, se clonan a sí mismas y muestran un comportamiento agresivo en el medioambiente. Se alimentan de todo: desde hojas podridas hasta pequeños peces e insectos. El biólogo alemán de la Universidad Humboldt de Berlín Gerhard Scholtz las tachó en un comentario para la revista Science de "grave peste" para los ecosistemas.
De hecho, en Madagascar esta especie representa una amenaza para siete especies de cangrejos que habitan la isla mientras en la Unión Europea está prohibida tanto su venta, como el mantenimiento.
El coautor del actual estudio Frank Lyko ha comentado a National Geographic que la evolución de los cangrejos de mármol se asemeja a las etapas tempranas de la formación de tumores cancerosos y su investigación podría contribuir al entendimiento de la evolución del cáncer.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

La India 'sacrifica' su experimento para 'resucitar' muertos