Ir al contenido principal

Cómo el cerebro puede convertirse en una peligrosa arma en manos de militares o terroristas

Informa el portal francés 'Atlantico'.

La posibilidad de tomar el control del cerebro de otra persona ya no es solo una cuestión de ciencia ficción, afirman los científicos.



La neurotecnología es considerada como una herramienta de doble uso, lo que significa que además de servir para resolver problemas médicos, también puede ser aplicada o desviada para fines militares, informa el portal francés 'Atlantico'.

"Un biólogo se atiene a la ética científica, garantizando que los resultados de sus investigaciones no sean distorsionados por otros. Pero en un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, no se excluye la posibilidad de que individuos malintencionados pretendan tomar el control de los cerebros de otras personas", afirmó el profesor de neurociencia de la Universidad de Aix-Marsella (Francia) André Nieoullon.

Te puede interesar: Destacados investigadores de Microsoft, han formulado predicciones sobre el futuro de las tecnologías


Según el profesor francés, existen dos formas de interferir en el comportamiento de otra persona. "Hace algunos años atrás científicos estadounidenses ya lograron que dos primates movieran un objeto virtual a través de electrodos implantados en las áreas encargadas de la actividad motora del cerebro. Esto también ya se ha experimentado en personas", agregó.

¿Cómo interferir el cerebro de otra persona?

"Ahora imagínese un avión controlado por el pensamiento. El piloto y su copiloto pueden compartir sus responsabilidades, pero no hay garantía que las acciones de uno de ellos no entre en conflicto con el del segundo. Las consecuencias no son difíciles de imaginar", señaló el catedrático.

Te puede interesar: La NASA anuncia "la prueba más evidente" de que en Marte hay agua líquida


El segundo ejemplo es "más realista", ya que incluye métodos terapéuticos habituales. "Algunas patologías tales como el temblor y trastornos de movimiento derivados de la enfermedad de Parkinson pueden ser tratados eficazmente con electrodos de estimulación neuronal implantados en el cerebro. Esta técnica se ha empezado a aplicar en el tratamiento de otras enfermedades, como algunas formas de depresión", explicó.

Pero estos avances también demuestran que es posible distorsionar el comportamiento de los pacientes. "Es necesario tomar todas las precauciones para garantizar que la neuroestimulación no sea utilizada para cambiar la personalidad o inducir comportamientos no deseados. Un ejército de personas neuroestimuladas al servicio del fanatismo tendría consecuencias inimaginables", advirtió Nieoullon.

Te puede interesar: Clave del enigma de la civilización de Sudamérica se sitúa en Ecuador

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estudio: Vinculan cáncer de esófago con la práctica de sexo oral

Para llegar a esta conclusión, los investigadores recopilaron muestras de las bacterias en más de 120.000 personas y realizaron un análisis de ADN.


En estudios previos se ha podido determinar que los cambios en la microbiota bucal pueden estar relacionados con un mayor riesgo de sufrir cáncer colorrectal, oral, padecer enfermedades del corazón e incluso diabetes. Pero un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nueva York, evidenció un vínculo entre las alteraciones bacterianas y el riesgo de desarrollar cáncer de esófago.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores recopilaron muestras de las bacterias en más de 120.000 personas y realizaron un análisis de ADN para identificar todas las especies. Posteriormente, durante un período de 10 años, esperaron para ver si alguien contraería cáncer de esófago; 106 personas finalmente lo hicieron.
A pesar de que el cáncer de esófago tiene una prevalencia de sólo el 1 por ciento de todos los cánceres diagnosticad…

El cerebro humano es capaz de 'ver' el futuro

Un estudio científico ha analizado la manera en que el cerebro 'predice' lo que están a punto de observar los órganos de la vista en un próximo movimiento.



Nuestro cerebro es capaz de 'espiar' el futuro inmediato mediante un ingenioso análisis predictivo que le permite anticiparse a la realidad que observan los ojos. Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) analizó esta habilidad de 'predecir' aquello que aún no hemos visto. Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista Scientific Reports. Los ojos se mueven y observan a nuestro alrededor antes de que el cerebro logre procesar esa información visual. Esto sucede con una frecuencia aproximada de cuatro veces por segundo, de modo que el cerebro debe procesar la imagen recibida y decidir el próximo movimiento de los ojos en apenas 250 milisegundos. De esta forma, para evitar que nuestra mirada se fije de manera errática en objetos irrelevantes o evitar el efecto reta…

Estas son las cosas que no sabías que aumentan el colesterol

Tomando en cuenta que ésta es una condición que podría provocarte, la muerte, es súper importante que sepas cómo cuidarte. Ciertas enfermedades Según WebMD, ciertas enfermedades pueden elevar tu riesgo de colesterol alto. Éstas incluyen: hipotiroidismo, enfermedad renal crónica y algunas enfermedades hepáticas.
Historial familiar Si tu historial familiar indica que tienes predisposición a colesterol alto… tendrás la misma predisposición genética. Desafortunadamente no hay forma de ganarle a los genes, pero no quiere decir que has perdido la guerra. Es súper importante que, en caso de perder una batalla, luches con mayor fuerza en otras.
Mala dieta Existen factores de riesgo externos y modificables que aumentan la probabilidad de que alguien desarrolle lípidos elevados, como una dieta deficiente. Es decir, la ingesta excesiva de carbohidratos refinados, azúcares agregados y grasas saturadas.
Inactividad Tener un estilo de vida sedentario puede incrementar tu riesgo de colesterol alto. …