Ir al contenido principal

Aprenda a cambiar por completo su cerebro

Hasta ahora apenas existían bases experimentales que confirmasen los beneficios de la práctica del 'mindfulness', la meditación de conciencia plena.

Un nuevo estudio revela que el entrenamiento en la práctica del 'mindfulness' (meditación de conciencia plena) puede alterar los patrones de conectividad funcional de la red cerebral, informa 'The New York Times'. Hasta ahora apenas existían bases experimentales que confirmasen los beneficios de esta práctica, ya que los estudios se habían basado en muestras poco representativas, como comunidades de monjes budistas que pasaban prácticamente la totalidad del día meditando, o no incluían un grupo al que se le suministró tratamiento placebo.

Meditar con atención plena exige ''una conciencia abierta, receptiva y sin prejuicios de su experiencia del momento presente", explica David Creswell, autor principal del estudio y profesor asociado de psicología en el Colegio Dietrich de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.).

Te puede interesar: Hallan un cromosoma de hombre moderno en el ADN de un neandertal



En el experimento participaron 35 adultos, hombres y mujeres en búsqueda de empleo con altos niveles de estrés, que fueron expuestos a un programa de retiro de tres días en el que un grupo practicó el 'mindfulness' en su totalidad (prestando atención a las sensaciones corporales, incluyendo aquellas desagradables) mientras que otro, el grupo placebo, realizó un programa de relajación sin componente atencional. A todos ellos se les realizó un escáner cerebral y se les sacaron muestras de sangre.
Al cabo de tres días, todos los participantes afirmaron sentirse mejor, más relajados y con una mayor capacidad de afrontar el desempleo, pero las pruebas cerebrales confirmaron que solo aquellos sometidos a la verdadera meditación consciente mostraron cambios a nivel cortical: la conectividad funcional de la red neuronal en áreas importantes para la atención y el control ejecutivo aumentó.
Asimismo, una prueba realizada cuatro meses más tarde demostró que los sujetos del grupo al que se le suministró el tratamiento que incluía la práctica del 'mindfulness' y completaron el programa de meditación mostraron menores niveles en sangre del biomarcador inflamatorio IL-6. En altas dosis, la interleucina-6 se ha relacionado con enfermedades relacionadas con la inflamación, como el cáncer o la enfermedad de Alzheimer.

Te puede interesar: Científicos advierten sobre una inminente catástrofe para la Tierra

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

Descubren un inesperado efecto del hambre en nuestro cuerpo

Los resultados de una nueva investigación pueden ayudar a millones de personas con una enfermedad que no deja de crecer.



Una reciente investigación llevada a cabo por científicos estadounidenses ha demostrado que una dieta extrema es capaz de hacer remitir la diabetes tipo 2, enfermedad considerada por los médicos como crónica y para toda la vida, informa Science Alert. Los resultados del trabajo fueron publicados este 5 de diciembre en la revista The Lancet. En su experimento los científicos analizaron a 298 adultos de entre 20 y 65 años de edad que tenían diagnosticado la diabetes tipo 2 a lo largo de al menos 6 años. Los participantes en el estudio fueron divididos en 2 grupos: un primero en el que seguían un programa de control de peso y un segundo en que recibían un tratamiento ordinario para la enfermedad. A lo largo de un período de entre tres y cinco meses los integrantes del primer grupo tenían que ceñirse a una dieta baja en calorías. Los participantes consumían solo entre 8…

El cerebro humano es capaz de 'ver' el futuro

Un estudio científico ha analizado la manera en que el cerebro 'predice' lo que están a punto de observar los órganos de la vista en un próximo movimiento.



Nuestro cerebro es capaz de 'espiar' el futuro inmediato mediante un ingenioso análisis predictivo que le permite anticiparse a la realidad que observan los ojos. Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) analizó esta habilidad de 'predecir' aquello que aún no hemos visto. Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista Scientific Reports. Los ojos se mueven y observan a nuestro alrededor antes de que el cerebro logre procesar esa información visual. Esto sucede con una frecuencia aproximada de cuatro veces por segundo, de modo que el cerebro debe procesar la imagen recibida y decidir el próximo movimiento de los ojos en apenas 250 milisegundos. De esta forma, para evitar que nuestra mirada se fije de manera errática en objetos irrelevantes o evitar el efecto reta…