Ir al contenido principal

Científica explica por qué el tiempo fluye hacia adelante y no al revés

Revista 'Proceedings of The Royal Society A'.

Los fenómenos cuánticos podrían desempeñar un papel determinante en nuestra comprensión de la dirección del tiempo.



La profesora de la Universidad de Griffith (Australia) Joan Vaccaro ha presentado una nueva teoría que podría explicar por qué existe la diferencia entre el futuro y el pasado. Según sus cálculos, ciertos fenómenos cuánticos, como las partículas subatómicas conocidas como los mesones K y B, levantan el velo de la diferencia existente entre el tiempo y el espacio, cuestión donde las leyes de la física fallan.
"Los experimentos sobre las partículas subatómicas de los últimos 50 años muestran que ambas direcciones del tiempo no son tratadas de manera igual por la naturaleza. En particular, el comportamiento de las partículas subatómicas llamadas mesones K y B es ligeramente diferente dependiendo de la dirección de tiempo", destaca la científica, citada por el portal IFL Science.

Te puede interesar: Científico describe cómo son realmente los extraterrestres



El estudio que proporciona una explicación del origen de la dinámica fue publicado en la revista 'Proceedings of The Royal Society A'. Vaccaro trató las ecuaciones de la mecánica cuántica de manera que la conservación de la masa no fuera la condición determinante del universo y descubrió que el comportamiento del tiempo y el espacio era idéntico en aquel escenario. Además, la científica sostiene que si la simetría es vulnerada, las ecuaciones se convierten en las que describen nuestro universo, y la ley de conservación de la masa surge de manera natural de esta teoría.
"El tiempo siempre nos arrastra hacia el futuro. Sin embargo, mientras nos movemos hacia adelante, también siempre tiene lugar un movimiento atrás, […] y este movimiento lo quiero medir a través de estos mesones K y B", sostuvo Vaccaro, que opina que esta investigación podría contribuir a una mejor compresión de ideas tan extrañas como viajar hacia atrás en el tiempo.

Te puede interesar: Una botella autorrellenable convierte el aire en agua

Comentarios

  1. Siempre repito que la Ciencia Ficción va como de la mano de la Ciencia "oficial".
    La máquina del tiempo, los viajes hacia el pasado y hacia el futuro, son temas que se van como aclarando. De pronto esa investigación sobre los mesones K y B, puede ser la llave que desemboque en la manera de poder viajar en el tiempo, o mejor dicho la manera de poder remontar el tiempo hacia atrás y hacia adelante.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

La India 'sacrifica' su experimento para 'resucitar' muertos