jueves, 18 de febrero de 2016

Operan a una paciente con un tumor cerebral mientras ve un mundo virtual

Informa AFP.

La mujer ha sido intervenida mientras visualizaba imágenes ficticias con unas gafas de realidad virtual.


El equipo médico del hospital francés de la Universidad de Angers ha llevado a cabo una operación cerebral sin precedentes. El neurocirujano Philippe Menei logró extirpar un tumor cerebral a una paciente mientras esta utilizaba unas gafas de realidad virtual y ayudaba a los médicos a realizar la operación, informa AFP.
"Con la creación de un mundo completamente artificial para el paciente pudimos alcanzar ciertas zonas y conexiones de su cerebro relacionadas con funciones que no podíamos, hasta ahora, examinar fácilmente en la mesa de operaciones", dijo Menei.
La operación tuvo lugar el pasado 27 de enero. La cirugía cerebral a una paciente consiente es una práctica común que se aplica desde hace ya una década, explicó Philippe Menei.
Este mecanismo permite a los médicos determinar cómo se ejecutan funciones esenciales como el habla, la visión y el movimiento. Los pacientes no pueden sentir la manipulación de su tejido cerebral y no experimentan dolor.

Te puede interesar: EE.UU. diseñará aviones invisibles al ojo humano

El uso de la realidad virtual y tridimensional abre el camino a la examinación de una nueva gama de posibilidades, dijo Menei.
"Al controlar totalmente lo que el paciente ve y oye, podemos ponerlo en situaciones que nos permiten hacer pruebas en ciertas conexiones neuronales, algo que antes no era posible", aseveró.
Durante la operación, el equipo médico utilizó las gafas virtuales para mostrar una simulación de un espacio vacío en el que aparecían objetos luminosos en la zona de visión periférica, lo que era crucial para proteger la visión del paciente, que ya se había quedado ciego de un ojo debido al tumor cerebral.

Te puede interesar: Fotos: Transbordadores espaciales secretos de Rusia, ocultos durante 22 años

No hay comentarios.:

Publicar un comentario