Ir al contenido principal

Revelan el peligroso efecto que produce el consumo de carne roja

Carne roja de muestra para la venta a granel


El consumo de este alimento está vinculado con la insuficiencia renal, concluye un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad Nacional de Singapur.




Un nuevo estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad Nacional de Singapur sugiere que el consumo prolongado de carne roja afecta a los riñones.
Los descubrimientos de los nefrólogos singapurenses, publicados en la revista 'Journal of the American Society of Nephrology', justifican la corriente precaución que se suele tener con este tipo de carne.
La carne roja, o sea, carnes de res, cordero y cerdo, puede formar parte de una dieta saludable. Pero, como ocurre con muchos componentes de la dieta, lo mejor es limitar la cantidad consumida, indica el portal Medical News Today.
Por ejemplo, el Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer (American Institute for Cancer Research) recomienda no comer más de medio kilo a la semana debido a sus vínculos con ciertos tipos de cáncer, incluido el cáncer de estómago.
Un estudio, publicado en 'The Journal of the American Medical Association' en 2012, documentó 23.926 muertes causadas por insuficiencia renal y concluyó que el consumo de carne roja está asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y mortalidad por cáncer.
El presente estudio, llevado a cabo en la Escuela de Medicina de Duke-NUS y la Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional de Singapur Hock, investigó además el impacto potencial de la carne roja sobre la salud renal.

Aumento de las enfermedades renales en el mundo

Un número creciente de personas en todo el mundo padece enfermedad renal crónica (ERC): se estima que 500 millones de personas la tienen. Muchos pacientes con ERC llegan a desarrollar la enfermedad en etapa terminal (ESRD). Esta es una condición grave que requiere diálisis o trasplante de riñón.
En la actualidad, los médicos recomiendan a estos pacientes reducir el consumo de proteínas para retardar la progresión de la enfermedad renal terminal. Sin embargo, el papel de las diferentes fuentes de proteínas en el desarrollo de la enfermedad renal no se ha investigado y el trabajo de los nefrólogos singapurenses dirigidos por Woon-Puay Koh ha sido el primer paso en esta dirección.
Uno de los importantes descubrimientos del estudio es que otras fuentes de proteína como el pescado, los huevos, los lácteos y las aves no mostraron ninguna relación con el desarrollo de la enfermedad renal terminal. Además, la soja y las legumbres parecen tener un papel algo protector.

Remedio: una porción de carne roja menos a la semana

Los investigadores estiman que la sustitución de una porción de carne roja a la semana por una fuente de proteína diferente reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad renal terminal en un 62%.
Estos resultados confirman otros estudios recientes, lo que le añade peso. Por ejemplo, un estudio japonés descubrió que las regiones geográficas donde se consume más proteína animal tienen una mayor tasa de enfermedad renal terminal.

Te puede interesar: La Marina de EE.UU. pone a prueba sus sorprendentes vehículos de combate no tripulados

Comentarios

  1. Las pruebas las realizan solo la carne sin la combinacion de verduras , lamentable un bioquimico podria explicar el proceso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

Descubren un inesperado efecto del hambre en nuestro cuerpo

Los resultados de una nueva investigación pueden ayudar a millones de personas con una enfermedad que no deja de crecer.



Una reciente investigación llevada a cabo por científicos estadounidenses ha demostrado que una dieta extrema es capaz de hacer remitir la diabetes tipo 2, enfermedad considerada por los médicos como crónica y para toda la vida, informa Science Alert. Los resultados del trabajo fueron publicados este 5 de diciembre en la revista The Lancet. En su experimento los científicos analizaron a 298 adultos de entre 20 y 65 años de edad que tenían diagnosticado la diabetes tipo 2 a lo largo de al menos 6 años. Los participantes en el estudio fueron divididos en 2 grupos: un primero en el que seguían un programa de control de peso y un segundo en que recibían un tratamiento ordinario para la enfermedad. A lo largo de un período de entre tres y cinco meses los integrantes del primer grupo tenían que ceñirse a una dieta baja en calorías. Los participantes consumían solo entre 8…

El cerebro humano es capaz de 'ver' el futuro

Un estudio científico ha analizado la manera en que el cerebro 'predice' lo que están a punto de observar los órganos de la vista en un próximo movimiento.



Nuestro cerebro es capaz de 'espiar' el futuro inmediato mediante un ingenioso análisis predictivo que le permite anticiparse a la realidad que observan los ojos. Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) analizó esta habilidad de 'predecir' aquello que aún no hemos visto. Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista Scientific Reports. Los ojos se mueven y observan a nuestro alrededor antes de que el cerebro logre procesar esa información visual. Esto sucede con una frecuencia aproximada de cuatro veces por segundo, de modo que el cerebro debe procesar la imagen recibida y decidir el próximo movimiento de los ojos en apenas 250 milisegundos. De esta forma, para evitar que nuestra mirada se fije de manera errática en objetos irrelevantes o evitar el efecto reta…