Ir al contenido principal

El planeta entra en una nueva época geológica 'creada' por el hombre

imagen ilustrativa de la época geològica antropoceno

Un congreso científico ha votado por archivar el tiempo geológico del Pleistoceno y reconocer que vivimos en una época diferente. Antropoceno es su nombre oficial.



Una nueva época se suma a aquella escala del tiempo geológico que conocemos desde los años escolares. Un comité del 35.º Congreso Geológico Internacional, que se celebra estos días en Sudáfrica, ha decidido que el Antropoceno es exactamente la época en que vivimos o en la que estamos ingresando desde mediados del siglo XX.
Seis señales de la llegada del denominado Antropoceno, cuyo nombre se debe al enorme impacto medioambiental de la humanidad, ya han sido descritas en una serie de artículos publicados en lo que va del año. Son los deshechos plásticos que no se descomponen, la quema de los combustibles fósiles que llenan el mundo de hollín, el calentamiento global, la difusión de los fertilizantes de nitrógeno, los grandes pozos y canteras en la corteza y las partículas radiactivas desperdiciadas en el planeta como consecuencia de las pruebas nucleares.
Gran parte de estos fenómenos implica cambios permanentes e irreversibles en las rocas del planeta. Ante todo, se trata de capas nuevas en la corteza y la hidrósfera terrestre (como la basura flotante).
Según afirmó a los medios alemanes el científico Reinhold Leinfelder, que forma parte del mencionado comité, las últimas décadas cubrieron la Tierra con una combinación de plásticos, restos de pruebas nucleares y cenizas procedentes de la producción industrial. "Queremos demostrar claramente la influencia geológica del ser humano, independientemente del debate social [que impulsará]", cita 'Der Spiegel'.
Durante todo el siglo XX los geólogos consideraban que el planeta vive la época de Holoceno, que comenzó hace unos 12.000 años, después de que se fuera la última glaciación. Serán necesarios años hasta que el nuevo término se introduzca en el lenguaje científico habitual, pero en el congreso su aceptación y la votación fueron casi unánimes (34 votos a favor), con una sola abstención.

Te puede interesar: Miembro del clan Kennedy, no fue culpable del asesinado de una jovencita

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

La India 'sacrifica' su experimento para 'resucitar' muertos