Ir al contenido principal

7 cosas que no deben decirse a las personas con cáncer


El cáncer se ha convertido en la peste negra del siglo XXI, llevándose al año más de ocho millones de vida.


'Cáncer' es una palabra que todos tenemos miedo a escuchar cuando visitamos la consulta médica. Pero por mucho que la temamos, esta enfermedad es ya una parte inseparable de la vida moderna y hay que aprender a convivir con ella, tanto si el enfermo somos nosotros como si lo son personas de nuestro entrorno. Conozca las frases que los supervivientes de cáncer y los psicólogos aconsejan no decir nunca a los pacientes diagnosticados.   

1."Sé cómo te sientes"

"¡No, no lo sabes! Curiosamente, ni siquiera los supervivientes de cáncer dicen esta frase a los enfermos porque cada cáncer es diferente, cada experiencia de cáncer es diferente, y cada superviviente de cáncer es diferente", cita el portal Prevention a Jenn McRobbie, que tras superar un cáncer de mama escribió el libro 'Why Is She Acting So Weird?' (¿Por qué actúa de manera tan extraña?').

2."¡Tienes que ser positivo!"

Un psicooncólogo del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Miguel Rojas, afirma que este consejo, en vez de animar, genera una frustración en el paciente. "Este tipo de comentarios generan una presión enorme en el paciente, que no es capaz de estar siempre contento y positivo, puesto que "lo normal es tener miedo, tristeza, rabia y desesperanza, por lo que la imposición del positivismo solo genera un sentimiento añadido de culpa", ha comentado Rojas al periódico 'El País'.
No es ningún secreto que el pensamiento positivo es absolutamente necesario para los pacientes con cáncer. ¿Pero cuál es la probabilidad de que este pensamiento positivo aparezca después de su consejo?

3."¡Eres muy fuerte!"

A las personas diagnosticadas con cáncer les suelen atribuir la imagen de guerreros, dice McRobbie. "Nos llaman 'combatientes', 'guerreros', y se nos dice que 'ganemos la batalla'. Esta imagen puede ayudar a algunas personas a sentir que tienen más control sobre su experiencia, pero si tienes un mal día también puede hacer que sientas que lo estás haciendo todo mal", añade la escritora.
También es importante entender que las personas mueren de cáncer no porque sean débiles, sino por la baja eficacia de la quimioterapia de tumores y metástasis. Esto no tiene nada que ver con el amor a la vida y el deseo de luchar.

4."Todo irá bien"

Se puede pensar que esta frase alegrará al enfermo y lo llenará de optimismo, pero en realidad no es así. Lo más probable es que lo interprete como una falta de voluntad para comprender la gravedad de la situación, que la persona que lo dice no quiere entender el calvario por el que tendrá que pasar un enfermo, qué pruebas tendrá que soportar. Al fin y al cabo no somos adivinos, no podemos garantizar que en realidad "todo va a ir bien" en el futuro.

5."A mi amigo (tía, abuelo, quien sea...) le pasó lo mismo"

"Un enfermo de cáncer no siempre quiere saber historias de otros pacientes, especialmente si sucedió algo malo, como una reaparición o una complicación", dice a Prevention Randy Stevens, el director de radiación oncológica del hospital White Plains de Nueva York. Además, siempre hay que recordar que no todos los tipos de cáncer son iguales y todas las personas lo sobreviven de una manera diferente.

6."Reza y Dios te curará"

Algunos pacientes rezan y se curan, y otros pacientes no rezan y también se curan. Si somos religiosos, en vez de aconsejar rezar es mejor decir simplemente "Voy a rezar por ti" y hacerlo realmente. Además, la religión es un asunto privado de cada persona, y no es necesario convertirse en un misionero.

7."¿Has tratado de utilizar remedios naturales o medicina alternativa?"

Lo más probable es que delante de usted se encuentre una persona que está pasando por quimioterapia. Su efecto ha sido confirmado científicamente y probado en cientos de estudios científicos, así que es un poco incongruente hablarle de extracto de hígado de tiburón, de pino, o gimnasia curativa a una persona que se está sometiendo a quimio.

Comentarios

  1. Entonces, Qué se le debe decir a alguien que está siendo tratado del cáncer?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me imagino que solo mirarlo fijamente por un par de minutos y despues un simple "eso fue todo, hasta pronto" esta nota me parece sin sentido

      Borrar
    2. Totalmente de acuerdo además el artículo es estúpido.

      Borrar
  2. Tratamientos y Terapias para prevenir, tratar, combatir y CURAR EL CÁNCER, sin sufrimiento, sin padecimiento, sin dolor y NO TÓXICAS, sin ningún efecto secundario para su salud o daños mortales a futuro que acorten, disminuyan o afecten su calidad de vida.

    Revisar mi blog, para compartir mi investigación, así también en las redes sociales.


    http://samaritanodelasalud.blogspot.com

    http://samaritanodelasalud.blogspot.pe/


    Escribir un email a esta dirección y nos pondremos en contacto


    samaritanodelasalud@gmail.com


    - http://samaritanodelasalud.blogspot.pe/


    - https://www.facebook.com/SamaritanodelaSalud/


    - https://twitter.com/ssaludterapia/


    - https://plus.google.com/104517523841150503989/



    Plan de Limpieza y Desintoxicación. Desintoxicación Celular (limpieza de colon, gastrointestinal, sangre y filtros como Hígado, Riñón, Pulmones, Piel), AyunoTerapia, Fitoterapia, Hidroterapia del colon, Enema de café, Jugos y extractos naturales desintoxicantes; Nutrición Anti-Cáncer; Nutrición del Sistema Inmunológico; Plantas, Hierbas y Raíces Anti-Cáncer; OxígenoTerapia; Vitamina C intravenosa; Vitamina B17, etc.

    ResponderBorrar
  3. DEBE HABER OTRO ARTICULO QUE SE TITULE "Cosas que SI le puedes decir a personas con Cencer!

    ResponderBorrar
  4. ante semjantes advertencias lo mejor seria MUTISMO ABSOLUTO

    ResponderBorrar
  5. ante semjantes advertencias lo mejor seria MUTISMO ABSOLUTO

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

La India 'sacrifica' su experimento para 'resucitar' muertos