martes, 3 de enero de 2017

Extraño fenómeno médico: un bebé saca sus pies fuera del útero


Se cree que este tipo de roturas afectan a menos de 5 de cada 1.000 mujeres embarazadas que tuvieron antes cesáreas.



Médicos franceses han dado a conocer el extraño caso sufrido por una mujer de 33 años en su 22.ª semana de embarazo. En concreto, la resonancia magnética mostró que la mujer presentaba una rotura de 2,5 centímetros en la pared uterina, lo que permitió que los pies de su bebé salieran fuera del útero, según un informe publicado en 'New England Journal of Medicine'.
Se cree que este tipo de roturas afectan a menos de 5 de cada 1.000 mujeres embarazadas que fueron sometidas a cesáreas con anterioridad. Con todo, el riesgo es notablemente inferior para el primer embarazo o para aquellas mujeres que no fueron sometidas a cesáreas. Se trata de un fenómeno increíblemente raro que, generalmente, causa complicaciones potencialmente mortales.
En este caso, aunque la mujer había sufrido cinco cesáreas, la ruptura del útero no se encontraba en el mismo lugar que el tejido cicatricial. Afortunadamente, la madre dio a luz a un niño de 1,4 kilos durante la trigésima semana de embarazo. Transcurridos seis meses del nacimiento tanto la mujer, como el niño se sienten bien.

1 comentario:

  1. No soy Obstetra y mi actividad en ese campo data del periodo de médico interno, (años 69).Entonces se debatía la cesárea iterativa. Hecha la primera todos los demás cesárea. Era el lógico miedo a que el motor del parto hiciera temer que en las fuertes contracciones romperían el útero y la reparación quirúrgica debe ser inmediata.No constan contracciones y 22semanas es muy pronto no obstante a los 5 meses 20 semanas el utero asoma ya por la sinfisis del pubis, crece con rapidez y distiende. La meticulosa practica de la cesarea y la peritonización meticulosa haces que el futuro no sea tan malo y con expectación armada pueda esperarse un parto normal con cesárea previa. Con cesare o cesáreas previas la rotura uterina debió deberse a la distensión causada por el crecimiento uterino, a pesar del escaso tiempo de gestación.

    ResponderEliminar