Ir al contenido principal

Esta centrifugadora de sangre cuesta 20 centavos y podría revolucionar la medicina en todo el mundo


Permite diagnosticar la malaria, la tuberculosis, la enfermedad del sueño africana y el VIH.



20 centavos de dólar, 125.000 revoluciones por minuto y sin utilizar electricidad: un equipo de expertos de la Universidad de Standford han desarrollado una centrifugadora de sangre manual, elaborada solo con papel y cuerda, que es capaz de separar los diferentes elementos de la sangre en menos de dos minutos. 
A simple vista parece un juguete clásico, pero el aparato, que ha recibido el nombre de "Papelfugadora", podría utilizarse para diagnosticar enfermedades como la malaria, la tuberculosis, la enfermedad del sueño africana y el VIH en cualquier parte del mundo a un coste bajísimo. 
Y es en este punto en el que radica la importancia del invento, ya que las centrifugadoras comerciales son un equipamiento básico necesario en cualquier laboratorio, pero en los países en desarrollo, con bajos recursos y escaso acceso a la electricidad, el coste de comprar una centrifugadora oscila entre los 1.000 y 5.000 euros, un precio al que habría que añadir el gasto en mantenimiento. 
"Más de mil millones de personas en todo el mundo no tienen infraestructuras, carreteras o electricidad. Me di cuenta de que si queríamos solucionar un problema tan crítico como el diagnóstico de la malaria, necesitábamos diseñar una centrifugadora de acción humana cuyo precio fuese menor al de una taza de café", explica Manu Prakash, profesor de la Universidad de Standford y uno de los autores del estudio, publicado en 'Nature Biomedical Engineering'.

Inspirada en 'yo-yos' y peonzas

Así, inspirados en antiguos juguetes como los yo-yos o las peonzas, el equipo de investigadores ha creado esta simple centrifugadora manual, que podría revolucionar la medicina en todo el mundo. "Una noche estaba jugando con un botón y una cuerda, y por curiosidad, puse una cámara de alta velocidad para comprobar lo rápido que podía girar el botón. No podía creer lo que estaba viendo", cuenta Saad Bhamla, compañero de investigación de Prakash y otro de los autores del estudio, cuando descubrió que el botón giraba a una velocidad de entre 10.000 y 15.000 revoluciones por minuto. 
Así, los dos investigadores, acompañados de tres estudiantes de ingeniería, comenzaron a trabajar en el diseño de un modelo, basado en este tipo de juguetes clásicos, que fuese capaz de separar los componentes de la sangre. Y lo consiguieron. "Desde el punto de vista técnico, podemos igualar a centrifugadoras que cuestan entre 1.000 y 5.000 dólares", asegura Prakash. 
Su utilización es muy sencilla. La sangre se coloca en unos estrechos tubos de ensayo que se ponen entre dos discos de papel y se sujetan con tiras de velcro. El movimiento giratorio para centrifugar se logra enrollando y desenrollando, gracias a dos asas de madera, que son dos cuerdas hechas de hilo de pesca que atraviesan el centro de los discos. 

El equipo trabaja para llevar la medicina a los más pobres

La "Papelfugadora" es el tercer invento del laboratorio de Prakash desarrollado bajo la filosofía de la sencillez: los ingenieros repiensan las herramientas médicas tradicionales para reducir los costos y poner sus inventos en las manos de los trabajadores sanitarios de las zonas pobres. 
El primero fue el "Foldscope", un microscopio de papel que permite diagnosticar enfermedades de transmisión sanguínea. En la actualidad, hay aproximadamente 50.000 microscopios de este tipo atendiendo a gente con pocos recursos en países en desarrollo.
Después idearon un juego de química programable para niños, que vale menos de cinco dólares y permite realizar ensayos químicos con bastante precisión. 
El sueño de Prakash es que este tipo de herramientas permitan que los profesionales sanitarios, los ecologistas y los niños en las áreas más remotas del mundo puedan transportar un laboratorio completo en una simple mochila

Comentarios

  1. Interesante. Me encantan este tipo de cosas y me gustaría unirme alguna vez a estas personas que son capaces de hacer estas cosas. Son verdaderos humanos.

    ResponderEliminar
  2. Es algo que realmente en un futúro se puede desarollar y en poco costo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Estudio: Vinculan cáncer de esófago con la práctica de sexo oral

Para llegar a esta conclusión, los investigadores recopilaron muestras de las bacterias en más de 120.000 personas y realizaron un análisis de ADN.


En estudios previos se ha podido determinar que los cambios en la microbiota bucal pueden estar relacionados con un mayor riesgo de sufrir cáncer colorrectal, oral, padecer enfermedades del corazón e incluso diabetes. Pero un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nueva York, evidenció un vínculo entre las alteraciones bacterianas y el riesgo de desarrollar cáncer de esófago.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores recopilaron muestras de las bacterias en más de 120.000 personas y realizaron un análisis de ADN para identificar todas las especies. Posteriormente, durante un período de 10 años, esperaron para ver si alguien contraería cáncer de esófago; 106 personas finalmente lo hicieron.
A pesar de que el cáncer de esófago tiene una prevalencia de sólo el 1 por ciento de todos los cánceres diagnosticad…

El cerebro humano es capaz de 'ver' el futuro

Un estudio científico ha analizado la manera en que el cerebro 'predice' lo que están a punto de observar los órganos de la vista en un próximo movimiento.



Nuestro cerebro es capaz de 'espiar' el futuro inmediato mediante un ingenioso análisis predictivo que le permite anticiparse a la realidad que observan los ojos. Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) analizó esta habilidad de 'predecir' aquello que aún no hemos visto. Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista Scientific Reports. Los ojos se mueven y observan a nuestro alrededor antes de que el cerebro logre procesar esa información visual. Esto sucede con una frecuencia aproximada de cuatro veces por segundo, de modo que el cerebro debe procesar la imagen recibida y decidir el próximo movimiento de los ojos en apenas 250 milisegundos. De esta forma, para evitar que nuestra mirada se fije de manera errática en objetos irrelevantes o evitar el efecto reta…

Estas son las cosas que no sabías que aumentan el colesterol

Tomando en cuenta que ésta es una condición que podría provocarte, la muerte, es súper importante que sepas cómo cuidarte. Ciertas enfermedades Según WebMD, ciertas enfermedades pueden elevar tu riesgo de colesterol alto. Éstas incluyen: hipotiroidismo, enfermedad renal crónica y algunas enfermedades hepáticas.
Historial familiar Si tu historial familiar indica que tienes predisposición a colesterol alto… tendrás la misma predisposición genética. Desafortunadamente no hay forma de ganarle a los genes, pero no quiere decir que has perdido la guerra. Es súper importante que, en caso de perder una batalla, luches con mayor fuerza en otras.
Mala dieta Existen factores de riesgo externos y modificables que aumentan la probabilidad de que alguien desarrolle lípidos elevados, como una dieta deficiente. Es decir, la ingesta excesiva de carbohidratos refinados, azúcares agregados y grasas saturadas.
Inactividad Tener un estilo de vida sedentario puede incrementar tu riesgo de colesterol alto. …