Ir al contenido principal

Encuentran la primera evidencia de un extraño efecto cuántico postulado hace 80 años


Es conocido como birrefringencia de vacío y fue pronosticado por primera vez en la década de 1930.


Un grupo de científicos europeos encontró la primera evidencia de la existencia de un efecto cuántico conocido como birrefringencia de vacío, informa el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).
En concreto, observando la estrella de neutrones RX J1856.5-3754, situada a unos 400 años luz de la Tierra, los investigadores notaron que la luz, al pasar a través del vacío de la esfera luminosa, cambia algunas de sus características. Esto, según los expertos, "sugiere que el espacio vacío alrededor de esta estrella de neutrones está sujeto a birrefringencia de vacío".

¿Pero qué es la birrefringencia de vacío?

Se trata de un extraño fenómeno cuántico que supone que los campos magnéticos de las estrellas de neutrones son tan fuertes que pueden afectar al espacio vacío que las rodea, lo que a su vez afecta a la luz emitida por las estrellas. El fenómeno fue pronosticado por primera vez por los físicos Werner Heisenberg y Hans Heinrich Euler en la década de 1930.
Sin embargo, este efecto puede detectarse solo en campos magnéticos muy fuertes, como los que rodean a las estrellas de neutrones. Esto demuestra, según los expertos, que las estrellas de neutrones son laboratorios de un valor incalculable para el estudio de las leyes fundamentales de la naturaleza. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

La India 'sacrifica' su experimento para 'resucitar' muertos