miércoles, 22 de febrero de 2017

Científicos rusos idean un nuevo método para crear explosivos superpoderosos


Los investigadores han propuesto un análogo del nitrógeno polimérico, considerado el Santo Grial de la ciencia de materiales.



Un grupo de físicos y químicos rusos ha desarrollado un método para crear un explosivo 'ideal' prescindiendo de altas presiones teóricamente necesarias hasta ahora para alcanzar tal efecto, informó la agencia Ridus.
"Nuestro grupo ha elaborado una serie de trabajos sobre nitruros poliméricos de varios metales. Es una clase prometedora de sustancias de alta energía que demandan una presión mucho menor que el nitrógeno polimérico puro", ha afirmado Artiom Ogánov, profesor del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skólkovo y el Instituto de Física y Tecnología de Moscú.
El nitrógeno es la base de los explosivos industriales. Durante la explosión, los átomos forman una molécula estable N2, liberando una gran cantidad de energía. Cuánto más átomos de nitrógeno tenga un compuesto y cuánto más lazos tenga entre sí y otros átomos, más cantidad de energía se liberará durante la explosión.
Teóricamente, el nitrógeno polimérico -que contiene solo átomos de nitrógeno- es un material ideal por su alta energía. Pero la producción de bombas con este material demanda una presión mayor de un millón de atmósferas, algo imposible de poner en práctica.
Los investigadores han propuesto en su lugar un análogo cuya utilización no demandaría presiones tan altas. Se trataría de varios tipos de nitruros que combinan átomos de nitrógeno con átomos de cromo, circonio o hafnio y cuya estructura es parecida a la del nitrógeno polimérico, según los estudios publicados en las revistas Physical Review B y Journal of Physical Chemistry Letters.
"Hemos propuesto una clase de compuestos que puede hacer cumplir un sueño", comentó Oganov.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario