Ir al contenido principal

La creación de vida artificial, más cerca gracias a la levadura


La fabricación artificial de un genoma humano es una idea que parece sacada del guión una película de ciencia ficción. Sin embargo, podría ser una realidad antes de lo que imaginamos.



El grupo de científicos del Proyecto del Genoma Sintético (Sc2.0) ha anunciado la creación de 5 nuevos cromosomas artificiales de levadura fabricados completamente en laboratorio, informa Science Daily. La razón por la que se ha escogido este hongo es porque, además de que se puede manipularse con facilidad, es muy similar a las células humanas.
El descubrimiento se publica esta semana en la revista 'Science', acompañado de 7 estudios firmados por los más de doscientos científicos que colaboran en el proyecto. 

¿Cuál es el objetivo final?

En marzo de 2014 los investigadores lograron ensamblar el primer cromosoma, bautizado como synIII, al que ahora se le añaden los synII, synV, synVI, synX, y synXII. El avance actual abarca más de un tercio de los 16 cromosomas necesarios del que será el primer genoma artificial complejo de la historia, que se prevé obtener para finales de este año. 
Además, este descubrimiento podría revolucionar varias industrias, ya que abre un camino hacia la creación de medicamentos (nuevos antibióticos y fármacos), biocombustibles más eficientes y nuevas terapias génicas.
Cabe recordar que existe otro proyecto más ambicioso en curso, el GP-write, que tiene como fin sintetizar los cromosomas de algunas plantas y, en última instancia, los 23 cromosomas humanos en los próximos 10 años. De esta forma, cada vez está más cerca la creación de una célula humana sintética, lo que supondría el inicio de la era de la manipulación genética.

Comentarios

  1. Que interesante....Me gusto mucho este artículo

    ResponderEliminar
  2. Si se llega a lo humano, creo, serían como clones?, todo muy interesante; !Que viva la ciencia!

    ResponderEliminar
  3. Increíble, suena grandioso que por medio de las células de la levadura se forme nueva vida!!! Me parece fascinante aún que toda toma de decisiones posee un Peñasco, deben poseer cuidado no valla ser que además de crear vida también creen la muerte de nosotros los seres humanos.

    ResponderEliminar
  4. Es aberrante, por doquier hay guerras, secuestros, asesinatos, asesinando incentes, cual es el afan de crear vida artificial, si la natural es despreciada? nos matan con los quimicos en los alimentos que generan deficiencias internas, perdida de testosterona en el humano, por lo cual el hombre va desapareciendo gracias a esos quimicos se esta enfermando la humanidad, a eso agregenle las vacunas que contienen, mercurio, aluminio, celulas de mono, de bovino todo ello el cuerpo humano no lo necesita .

    ResponderEliminar
  5. Una locura, realmente una enorme locura de la codicia científica y el imperio del dinero. Esto ya se veía venir. Ahora el científico mal habido tiene el poder de un Dios y puede generar vida o transformarla comercialmente sin que le interese la vida en sí.

    ResponderEliminar
  6. Una locura, realmente una enorme locura de la codicia científica y el imperio del dinero. Esto ya se veía venir. Ahora el científico mal habido tiene el poder de un Dios y puede generar vida o transformarla comercialmente sin que le interese la vida en sí.

    ResponderEliminar
  7. Esto nose si sera bueno o malo pero cada cosa que crean parece que vivimos dentro de una pelicula que va tener muchas consecuencias malas para nosotros mismos... pero tambien el articulo esta muy interesante

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

Explican cómo envejece nuestro cerebro (y por qué perdemos la memoria)

Esos investigadores vinculan las mutaciones en las neuronas con la degeneración cerebral.



Investigadores del Hospital Infantil de Boston y la Escuela Médica de la Universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos) han encontrado pruebas contundentes de que las neuronas de los seres humanos acumulan mutaciones a medida que envejecemos, según un estudio publicado este 7 de diciembre en la revista Science. Esta circunstancia confirmaría que las mutaciones somáticas los cambios no hereditarios juegan un papel en el envejecimiento y la degeneración cerebral y podría explicar el deterioro de las capacidades cognitivas de las personas con el paso de los años. Para llegar a esa conclusión, los científicos tomaron ADN de 161 neuronas individuales de 15 cadáveres neurológicamente sanos con edades comprendidas entre cuatro meses y 82 años, así como de nueve personas con trastornos neurodegenerativos que provocan un envejecimiento cerebral acelerado. El análisis de esas muestras demostró que …

Revelan consecuencias inesperadas del ejercicio físico

Científicos descubren que la actividad física cambia la composición microbiana del intestino.


Los experimentos de un grupo de científicos estadounidenses uno en humanos y otro en animales han demostrado que el ejercicio físico cambia la composición de la flora intestinal, lo cual tiene un efecto positivo para la salud, según publica la web de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.). En el experimento con humanos los científicos analizaron la flora de los participantes adultos que realizaban tres ejercicios cardiovasculares de 30 a 60 minutos 3 veces a la semana, a lo largo de 6 semanas. Como resultado de esos entrenamientos, en el intestino de los participantes aumentó la cantidad de ácidos grasos de cadena corta (AGCC, o SCFA, por sus siglas en inglés), en particular del butirato. Tras regresar al estilo de vida sedentario, las cantidades de AGCC en el intestino se redujeron de nuevo. El butirato es un ácido graso que estimula el crecimiento de las células intestinales…