Ir al contenido principal

Su cara puede revelar si sufre una enfermedad rara


Un nuevo invento tecnológico permite diagnosticar cerca de 4.000 afecciones poco comunes únicamente analizando los rasgos faciales de un paciente.


Paradójicamente, las enfermedades llamadas 'raras' no lo son tanto, ya que cerca de un 10% de pacientes en todo el mundo padece una. Eso se debe a que, a pesar de que cada una de ellas afecta a un número reducido de personas, sumadas son muy numerosas, y actualmente en el mundo se han registrado unas 8.000 afecciones poco comunes.

Las personas que sufren alguna de estas dolencias a menudo ni siquiera son conscientes de su enfermedad, porque su diagnóstico es muy difícil y requiere cualificaciones especiales. Además, la mayoría de ellas son mutaciones genéticas y no muchos médicos saben cómo diagnosticarlas.

Según señala 'Wired', la mayoría de las afecciones raras se diagnostican evaluando las características morfológicas de un paciente, una práctica médica llamada 'dismorfología'. Pero, según expone el experto citado por el medio, Dekel Gelbman, solo el 25% de los pacientes con enfermedades raras reciben un diagnóstico definitivo.


Un novedoso remedio


Para solucionar el problema, la empresa de la que Gelbman es director ejecutivo, FDNA, creó una aplicación de diagnóstico de enfermedades poco comunes: Face2Gene. Detrás de su desarrollo están las mismas personas que crearon las tecnologías de reconocimiento facial para Facebook.

Face2Gene puede diagnosticar cerca de la mitad de las 8.000 enfermedades raras conocidas utilizando patrones faciales obtenidos de los cientos de miles de imágenes de su base de datos. La aplicación utiliza la inteligencia artificial para el análisis facial de la foto del paciente, analiza las características relevantes y las compara con las imágenes de más de 10.000 casos de incidencia.
Solo unos segundos después de subir la imagen, el médico obtiene una breve lista de enfermedades posibles. De acuerdo con Gelbman, la aplicación ayuda a aumentar el número de diagnósticos definitivos al 50%.


"Cuando lanzamos la aplicación fue un éxito de la noche a la mañana", afirma Gelbman. Desde su lanzamiento, la prometedora aplicación ha analizado decenas de miles de fotos de pacientes de 129 países, y Gelbman espera que alrededor de 20.000 pacientes pronto utilizarán este novedoso sistema.

Comentarios

  1. Un gran avance con aplicación positiva.

    ResponderBorrar
  2. No perdamos de vista la generalidad de las cosas y consideremos que tal ves las estadisticas dan un pequeño porcentaje para ciertas enfermedades pero no olvidemos que ese 1% para ellos mismos es el 100% considerado desde su propio punto de vista

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

La India 'sacrifica' su experimento para 'resucitar' muertos