Ir al contenido principal

Los efectos del entrenamiento físico para perder peso "son limitados"


En nuestro cuerpo existen mecanismos compensatorios que nos impiden aumentar el gasto de energía necesario para perder todo el peso que deseamos.



Dick Thijssen, profesor de fisiología cardiovascular y ejercicio en la Universidad John Moores de Liverpool (Reino Unido), considera que la actividad física no es el mejor método para perder peso porque sus efectos "son limitados" ya que, si las personas entrenan durante tres o cuatro meses sin modificar su dieta, solo pierden un kilogramo de media.
De hecho, parece que el cuerpo humano quema calorías hasta cierto punto y, después, su gasto energético tiende a nivelarse sin importar el nivel de actividad. Algunos estudios confirman este hecho.
El año pasado, un equipo de científicos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (Estados Unidos) midieron el gasto diario de energía y los niveles de actividad de 332 personas durante una semana y concluyeron que quienes mantuvieron un nivel de actividad moderado quemaron alrededor de 200 calorías más que los sedentarios, pero el gasto de energía de las personas que entrenaban más parecía estabilizarse en alrededor de 2.600 calorías diarias.

Explicación del fenómeno

Una de las sugerencias para justificar este fenómeno son los llamados mecanismos compensatorios: las reacciones de nuestro cuerpo y mente al ejercicio, que equilibran los gastos de energía durante la actividad física. Por ejemplo, a medida que aumentamos los entrenamientos, nuestro gasto en otras actividades físicas puede disminuir, según explica David Stensel, profesor de metabolismo en el ejercicio de la Universidad Loughborough británica.
Además, el ejercicio provoca más hambre por la reducción de los niveles de leptina —una de las hormonas de la saciedad—, con lo cual la gente se siente más hambrienta de lo habitual después de entrenar.

¿Cómo adelgazamos entonces?

La clave para perder el peso es reducir la aportación de calorías. Así, cuando Thijssen y sus colegas compararon los efectos de una dieta restringida con ejercicio de resistencia regular durante un periodo de tres a cinco meses, dedujeron que "conduce a una pérdida de peso mucho mayor".
Sin embargo, no cabe duda de que el ejercicio es bueno para la salud. Muchos estudios han demostrado que mejora el estado del corazón y del cerebro y reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

La India 'sacrifica' su experimento para 'resucitar' muertos