Ir al contenido principal

Así es la nueva moda alimenticia "tóxica" que amenaza a la sociedad


A pesar de los peligros que conlleva, la 'dieta limpia' cada vez cuenta con más seguidores.



Max Pemberton, psiquiatra en el Servicio Nacional de Salud británico, ha alertado sobre la proliferación de un nuevo hábito alimenticio que no es más que un lobo con piel de cordero: la 'dieta limpia', la cual –explica- ha llevado a un aumento preocupante de jóvenes con trastornos alimenticios por su carácter restrictivo y supuestamente "más saludable".
"Para aquellos que trabajamos en el tratamiento de trastornos alimentarios, 'comer limpio' -una tendencia que se centra en evitar los alimentos procesados ​​y en consumir productos crudos, sin refinar- es una frase que hemos llegado a temer", escribe en 'Daily Mail'.

Letales consecuencias

Pemberton hace referencia a una de sus pacientes, de 20 años y "demacrada", como un ejemplo de los casos típicos con los que se suele topar. La mayoría de sus pacientes ha demonizado ciertos grupos de alimentos bajo la premisa de obtener una mayor salud, vitalidad y pérdida de peso. Por el contrario, terminan siendoincapaces de agacharse o subir escaleras porque su cuerpo carece de energía suficiente. En ocasiones su condición es tan grave que las redirige directamente a los servicios de emergencia al temer que estén cerca de la muerte.
El experto cuenta que la mayoría de ellas ya no tiene la menstruación "porque su cuerpo sería incapaz de alimentar a un feto" y desarrollan osteoporosis, la cual conlleva posibles fracturas debido a la debilidad de sus huesos. Pero no todos los daños son físicos: sus pacientes también experimentan "depresión" –debido a la falta de glucosa en sangre- y "vergüenza" que alterna períodos de 'comer limpio' con atracones y vómitos posteriores. En el peor de los casos, estos vómitos provocan que el cuerpo pierda electrolitos, desequilibrando la circulación y pudiendo conducir a un ataque de corazón.
"En el mejor de los casos, 'comer limpio' es un disparate vestido de consejo de salud. En el peor, es abrazado por aquellos con dificultades psicológicas subyacentes y es utilizado para justificar una dieta cada vez más restrictiva, con resultados potencialmente mortales", explica.

¿Cuál es el detonante?

Pemberton indica que la incidencia de esta problemática se ha visto exacerbada por el auge de la promoción de la 'dieta limpia' por parte de diversas personalidades en las redes sociales. El especialista critica la facilidad con la que celebridades –sin ningún tipo de formación en nutrición o medicina– escriben libros que alaban los beneficios de 'comer limpio' sin pruebas científicas, e incluso cuentan su "filosofía alimenticia" en televisión (como es el caso de las hermanas Hemsley).
Así, lamenta que su palabra sea difundida mediante multitudinarias plataformas como YouTube o Instagram, "que no asumen ninguna responsabilidad por los mensajes aparentemente inofensivos pero perniciosos que promueven".
"Son la religión moderna, una respuesta a nuestras oraciones", explica el psiquiatra. Sin embargo, ninguna de estas modas termina por ser efectiva "porque cualquier dieta basada en evitar grupos enteros de alimentos fallará siempre". "Todos los dietistas le dirán que comer sensato reside en el equilibrio en su dieta, no en la exclusión", apunta.
"No se engañe: 'comer limpio' es horrible, malévolo y dañino. La ironía de la moda de 'comer limpio' es que, a pesar de lo que pretende ser, es fundamentalmente tóxica", concluye.

Comentarios

  1. Entiendo que este señor será una eminencia en su campo pero no en la comunicación. Está claro que la paciente descrita (y no soy psicólogo) padece de bulimia, da igual que sea con la dieta "limpia" que con la del cucurucho. Esa persona tiene un trastorno independientemente de lo que coma.

    También matizar que "dieta limpia" como la llaman, la practico como forma de vida, no como dieta. Es una elección no tomar una magdalena y tomarme un melón. Todo lo demás, es sacar las cosas de quicio.

    ResponderEliminar
  2. El artículo no presenta argumentos sólidos, no describe tampoco una dieta saludable, solo se limita a criticar unas ciertas dietas muy genéricas..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

Explican cómo envejece nuestro cerebro (y por qué perdemos la memoria)

Esos investigadores vinculan las mutaciones en las neuronas con la degeneración cerebral.



Investigadores del Hospital Infantil de Boston y la Escuela Médica de la Universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos) han encontrado pruebas contundentes de que las neuronas de los seres humanos acumulan mutaciones a medida que envejecemos, según un estudio publicado este 7 de diciembre en la revista Science. Esta circunstancia confirmaría que las mutaciones somáticas los cambios no hereditarios juegan un papel en el envejecimiento y la degeneración cerebral y podría explicar el deterioro de las capacidades cognitivas de las personas con el paso de los años. Para llegar a esa conclusión, los científicos tomaron ADN de 161 neuronas individuales de 15 cadáveres neurológicamente sanos con edades comprendidas entre cuatro meses y 82 años, así como de nueve personas con trastornos neurodegenerativos que provocan un envejecimiento cerebral acelerado. El análisis de esas muestras demostró que …

Revelan consecuencias inesperadas del ejercicio físico

Científicos descubren que la actividad física cambia la composición microbiana del intestino.


Los experimentos de un grupo de científicos estadounidenses uno en humanos y otro en animales han demostrado que el ejercicio físico cambia la composición de la flora intestinal, lo cual tiene un efecto positivo para la salud, según publica la web de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.). En el experimento con humanos los científicos analizaron la flora de los participantes adultos que realizaban tres ejercicios cardiovasculares de 30 a 60 minutos 3 veces a la semana, a lo largo de 6 semanas. Como resultado de esos entrenamientos, en el intestino de los participantes aumentó la cantidad de ácidos grasos de cadena corta (AGCC, o SCFA, por sus siglas en inglés), en particular del butirato. Tras regresar al estilo de vida sedentario, las cantidades de AGCC en el intestino se redujeron de nuevo. El butirato es un ácido graso que estimula el crecimiento de las células intestinales…