Ir al contenido principal

Médicos encuentran 27 lentillas que una mujer olvidó en su ojo


Un equipo de cirujanos encontró en el ojo de su paciente la mayor cantidad de lentillas de la historia de su práctica cuando se preparó para llevar a cabo una intervención rutinaria.



Un caso único en la oftalmología fue registrado en noviembre del año pasado en el Reino Unido, cuando los médicos citaron a una mujer de 67 años para una cirugía de cataratas. A la hora de aplicarle la anestesia los cirujanos notaron una "masa azul" que resultó ser 17 lentillas. Tras una posterior inspección, para su asombro descubrieron 10 lentillas más.
La paciente no se percataba de su presencia y atribuyó cierta incomodidad al síndrome del ojo seco y a su avanzada edad. En la historia de su práctica profesional, el equipo de cirujanos ―que incluía a un oftalmólogo con más de 20 años de experiencia― no había visto nada parecido.
Los médicos decidieron hacer público el caso porque antes no se creía que fuera posible retener tantas lentillas sin que se notara una significante irritación. El estudio ha sido publicado en 'The British Medical Journal' (BMJ) a principios de julio de este año.
"Nos sorprendió mucho que la paciente no se diera cuenta porque esto [las lentillas] debió causar mucha irritación mientras estaba ahí", comentó la oftalmóloga Rupal Morjaria, una de las autoras del estudio, a la revista 'Optometry Today'.
Tras el inusual hallazgo, la intervención quirúrgica fue pospuesta debido al elevado riesgo de que la paciente contrayera endoftalmitis. La mujer había utilizado lentillas desechables a lo largo de 35 años, pero no acudía a citas regulares con oftalmólogos y no reportó ningún síntoma que pudiera remitir a las lentillas 'olvidadas' durante el chequeo previo a la operación.
"Quedó bastante desconcertada. Cuando la inspeccionaron dos semanas después de que le retiraran las lentillas, la paciente afirmó que sus ojos se sintieron mucho más cómodos", agregó Morjana. La médica enfatizó que si el uso de las lentillas no se vigila, pueden causar "graves infecciones que pueden conducir a la pérdida de la vista".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

Explican cómo envejece nuestro cerebro (y por qué perdemos la memoria)

Esos investigadores vinculan las mutaciones en las neuronas con la degeneración cerebral.



Investigadores del Hospital Infantil de Boston y la Escuela Médica de la Universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos) han encontrado pruebas contundentes de que las neuronas de los seres humanos acumulan mutaciones a medida que envejecemos, según un estudio publicado este 7 de diciembre en la revista Science. Esta circunstancia confirmaría que las mutaciones somáticas los cambios no hereditarios juegan un papel en el envejecimiento y la degeneración cerebral y podría explicar el deterioro de las capacidades cognitivas de las personas con el paso de los años. Para llegar a esa conclusión, los científicos tomaron ADN de 161 neuronas individuales de 15 cadáveres neurológicamente sanos con edades comprendidas entre cuatro meses y 82 años, así como de nueve personas con trastornos neurodegenerativos que provocan un envejecimiento cerebral acelerado. El análisis de esas muestras demostró que …

Revelan consecuencias inesperadas del ejercicio físico

Científicos descubren que la actividad física cambia la composición microbiana del intestino.


Los experimentos de un grupo de científicos estadounidenses uno en humanos y otro en animales han demostrado que el ejercicio físico cambia la composición de la flora intestinal, lo cual tiene un efecto positivo para la salud, según publica la web de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.). En el experimento con humanos los científicos analizaron la flora de los participantes adultos que realizaban tres ejercicios cardiovasculares de 30 a 60 minutos 3 veces a la semana, a lo largo de 6 semanas. Como resultado de esos entrenamientos, en el intestino de los participantes aumentó la cantidad de ácidos grasos de cadena corta (AGCC, o SCFA, por sus siglas en inglés), en particular del butirato. Tras regresar al estilo de vida sedentario, las cantidades de AGCC en el intestino se redujeron de nuevo. El butirato es un ácido graso que estimula el crecimiento de las células intestinales…