Ir al contenido principal

Investigan existencia de especies desconocidas en cuevas antárticas


Pruebas de ADN hallado bajo los glaciares inducen a científicos a buscar insospechados organismos animales y vegetales en cavidades subterráneas del continente antártico.



La posibilidad de que se puedan encontrar animales y plantas vivas –incluso de especies desconocidas– en cuevas ubicadas bajo los glaciares de la Antártida, es la más excitante hipótesis de un grupo de científicos de la Universidad Nacional Australiana, cuya investigación acaba de ser publicada en la revista 'Polar Biology'.
Según el estudio, son varias las evidencias que inducen a investigar esa posibilidad. Así, por ejemplo, el vapor del monte Erebus, volcán activo que se encuentra en la isla de Ross, ha creado "sistemas extensos de cuevas" en las que los científicos australianos han hallado, tras analizar los suelos, rastros del ADN de algas, musgos y pequeños animales.
Estas pruebas de ADN se corresponden con las de organismos similares encontrados en otras partes de la Antártida, si bien todavía no se ha logrado identificar algunas de ellas.
El resultado del estudio indica que podrían existir especies desconocidas bajo el hielo antártico, según Ceridwen Fraser, quien lidera el grupo de científicos. Las temperaturas dentro de estas cuevas pueden alcanzar hasta 25 grados Celsius, estimó.
Por su parte, Laurie Connell, profesora de la Universidad de Maine (EE.UU.), matizó las expectativas y sostuvo que las pruebas de ADN encontradas no prueban de manera "definitiva" que haya vida en las cuevas. El próximo paso será investigar de manera más detallada este territorio subterráneo, afirmó. Si se confirma que hay especies desconocidas bajo los glaciares, el hallazgo "abrirá las puertas a un mundo nuevo y emocionante", concluyó.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

La India 'sacrifica' su experimento para 'resucitar' muertos