Ir al contenido principal

Científicos hallan la importancia de la capacidad física en los niños


Científicos españoles han comprobado que la capacidad aeróbica y la habilidad motora de los menores influye en la estructura de su cerebro y, por consiguiente, en su rendimiento académico.



Un equipo de investigación de la Universidad de Granada, España, ha llevado a cabo un estudio pionero a nivel mundial como parte del proyecto ActiveBrains: un ensayo clínico controlado, en el que participaron más de 100 niños con sobrepeso y obesidad.
La investigación, publicada en la revista Neuroimage, revela que la capacidad aeróbica y la habilidad motora de los niños se asocian con una mayor cantidad de materia gris en varias áreas corticales y subcorticales del cerebro, responsables del aprendizaje, la función ejecutivaprocesos motores y visuales y el procesamiento del lenguaje y la lectura.
"Nuestro trabajo pretende responder a preguntas como si el cerebro de niños que están en mejor forma física es diferente al cerebro de niños con peores condiciones físicas, o si esto influye, a su vez, en el rendimiento académico de los niños", ha indicado Francisco B. Ortega, científico que lidera la investigación.
"La respuesta es breve y contundente: sí, el nivel de condición física de los niños está directamente relacionado con importantes diferencias estructurales en el cerebro, y tales diferencias se ven reflejadas en el rendimiento académico de los niños", ha asegurado.
No obstante, no se ha encontrado relación entre el volumen de materia gris y la fuerza muscular, indica el estudio.
"La condición física es un factor modificable a través del ejercicio físico, y combinar ejercicio físico que mejore la capacidad aeróbica y la habilidad motora sería un enfoque efectivo para estimular el desarrollo cerebral y el desempeño académico en niños con sobrepeso y obesidad", declaró Irene Esteban-Cornejo, científica del proyecto, citada por el portal de la Universidad de Granada.
Los autores del estudio hicieron un llamamiento a legisladores y a instituciones educativas para que presten atención a los hallazgos de su investigación."El colegio es el único ente que concentra a todos los niños de manera obligatoria durante un periodo mínimo de 10 años; por lo tanto, es el contexto ideal para que se lleven a cabo tales recomendaciones", abogaron los científicos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

La India 'sacrifica' su experimento para 'resucitar' muertos