Ir al contenido principal

¿Gatos o perros? Científicos determinan quién de los dos es más inteligente


Investigadores internacionales estudiaron el número de neuronas corticales existente en el cerebro de diferentes animales carnívoros.


Un grupo internacional de científicos ha proporcionado un argumento más a la larga disputa sobre qué animal es más inteligente, si los gatos o los perros. Los autores del estudio, publicado en la revista Frontiers in Neuroanatomy, contaron la cantidad de neuronas existentes en la corteza cerebral de distintos carnívoros -entre los que había gatos y perros- que se asocian con características de la inteligencia como el pensamiento, la planificación y el comportamiento complejo.
De acuerdo con la página web de la Universidad Vanderbilt de Nashville (EE.UU.), la investigación determinó que los perros poseen considerablemente más neuronas corticales que los gatos: 530 millones frente a 250 millones. Para comparar, el cerebro humano cuenta con 16.000 millones de neuronas corticales.
"Creo que la cantidad absoluta de neuronas que tiene un animal, especialmente en la corteza cerebral, determina la riqueza de su estado mental interno y su capacidad de predecir lo que va a suceder en su entorno en base a la experiencia pasada", comentó la profesora Suzana Herculano-Houzel, autora del método para medir de manera precisa la cantidad de neuronas en el cerebro.
La investigadora explicó que este hallazgo significaría que "los perros tienen la capacidad biológica de hacer cosas mucho más complejas y flexibles con sus vidas que los gatos". "Por lo menos, ahora tenemos algo de biología que la gente puede tomar en cuenta en sus discusiones acerca de quién es más inteligente, si los perros o los gatos", agregó.
El estudio también descubrió que los mapaches tienen el mismo número de neuronas corticales que los perros, pero en un cerebro más pequeño.

Comentarios

  1. entonces... por que los perros se comen su propio excremento??? y los gatos no.

    ResponderEliminar
  2. eso del excremento solo ocurre con perros de la calle, sin embargo los perros domesticados, aprenden mucho mas rápido que los gatos, al punto que el gato aun no puede dejar de moverse por instinto, ya que el enterrar sus desechos es un acto de supervivencia para que sus depredadores no los rastreen tan fácilmente. El perro sin embargo aprendió a convivir y relacionarse con el humano de una forma mucho mas estrecha que el gato.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La gente infeliz tiene estas 6 cosas en común

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Tesis doctoral de Hawking se publica en línea y colapsa el sitio de la Universidad de Cambridge