Ir al contenido principal

Descubren que el sexo entre este tipo de peces es tan ruidoso que ensordece a los delfines


Cuando miles de curvinas golfinas se reúnen en su lugar de apareamiento, el ruido que provocan es comparable a de "una multitud aplaudiendo en un estadio".


Una especie de pez del golfo de California se reúne en rituales de apareamiento masivos tan ruidosos que pueden ensordecer a otros animales marinos, según un nuevo estudio de científicos estadounidenses. En su trabajo, los investigadores llamaron a la preservación de este inusual espectáculo natural, actualmente amenazado por la sobrepesca.
Se trata de la especie llamada curvina golfina. Durante sus períodos de reproducción, el pez macho emite una llamada de apareamiento que se asemeja a "una ametralladora realmente ruidosa", con múltiples y rápidos pulsos de sonido, señala la investigación.
Cada primavera, cuando miles de curvinas se reúnen para engendrar en el delta del río Colorado, en el norte del golfo de California, se celebra uno de "los eventos de la vida silvestre más ruidosos que existen en la Tierra", señaló a la AFP uno de los autores del trabajo, Timothy Rowell de la Universidad de San Diego (EE.UU.).
"Los niveles de sonido generados por el coro son lo suficientemente altos como para causar al menos pérdida de oído temporal, si no permanente, en mamíferos marinos", comentó el investigador. "El coro colectivo suena como una multitud aplaudiendo en un estadio", compara Rowell. El sonido puede incluso ser escuchado en la superficie del agua.
Sin embargo, los investigadores advierten de que este fenómeno puede desaparecer a causa de la sobrepesca. Actualmente la curvina golfina se encuentra bajo el peligro de extinción, y en su trabajo los investigadores llamaron a que se preste más atención a la preservación de esta especie del pez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

La India 'sacrifica' su experimento para 'resucitar' muertos