Ir al contenido principal

Un nuevo estudio revela el peligro de los cigarrillos electrónicos


Un estudio publicado este lunes revela que el uso del cigarrillo electrónico puede aumentar el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.



La nicotina de los cigarrillos electrónicos podría convertirse en sustancias químicas dañinas para el ADN, según indica una prueba hecha con ratones. Los científicos estudiaron el efecto del vapor del cigarrillo electrónico en ratones sanos y células humanas y llegaron a la conclusión de que puede aumentar el riesgo de sufrir cierto tipo de cáncer, así como enfermedades que afectan al corazón. Los investigadores han descubierto que la nicotina inhalada generada por los cigarrillos electrónicos puede dañar el ADN en el corazón, los pulmones y la vejiga, además de amortiguar los mecanismos de reparación genética del cuerpo.
El grupo de científicos liderado por Moon-shong Tang, profesor de Medicina Ambiental en la Universidad de Nueva York, dijo que los cambios en el ADN eran similares a los relacionados con el humo del tabaquismo pasivo, pero agregó que se necesita investigar mejor la cuestión para saber si realmente el vapor de los cigarrillos electrónicos aumenta el índice de cáncer. "Los resultados pueden tardar años porque el cáncer es un proceso muy lento", explicó el profesor.

Opiniones enfrentadas

Mientras que algunos investigadores señalan que el trabajo es importante, otros aseguran que los resultados son irrelevantes para los humanos. Los críticos argumentan que los ratones estuvieron expuestos a altos niveles del vapor del cigarrillo electrónico y los efectos pueden ser muy diferentes en las personas que inhalen nicotina de dicha forma. "Este estudio no muestra nada sobre los peligros del vapor [del cigarrillo electrónico]", dijo Peter Hajek, director de la Unidad de Investigación de la Dependencia del Tabaco de la Universidad Queen Mary de Londres. "No muestra que el cigarrillo electrónico produzca cáncer", añadió Hajek. 
No es la primera vez que los expertos advierten sobre el riesgo cancerígeno que supone el uso del cigarrillo electrónico. En el 2014, un grupo de investigadores japoneses alertó de que el vapor de algunos cigarrillos electrónicos contenía agentes cancerígenos. En el 2015 una organización estadounidense para el monitoreo sanitario denunció que estos productos contienen químicos cancerígenos. Asimismo, en el 2016, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Baptista de Hong Kong afirmaba que los cigarrillos electrónicos tienen más de un millón de veces sustancias cancerígenas que el aire contaminado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

La India 'sacrifica' su experimento para 'resucitar' muertos