Ir al contenido principal

Ciencia hermosa: investigador de EE.UU. revela que la física está basada en la belleza

Portal Nautilus

Para todos los físicos, ingenieros y diseñadores la cuestión de si el mundo es bello o no debe ser una de las preguntas más destacadas, afirma el científico.




El físico estadounidense y premio de nobel, Frank Wilczek, durante muchos años se preguntaba: "¿Es el mundo una obra de arte?". En su nuevo libro 'Beautiful Question: Finding Nature’s Deep Design' ('Preguntas sobre la belleza: En busca del diseño profundo de la naturaleza') el profesor ha tratado de resolver este dilema estableciendo los lazos entre la belleza de la naturaleza y la certeza del mundo científico.
En una entrevista para el portal Nautilus, Wilczek admite que el concepto de belleza es muy subjetivo, no obstante, de acuerdo con el investigador, el arte y la filosofía cuentan con unos datos históricos que demuestran qué puede ser considerado objetivamente hermoso. El científico también destaca la posibilidad de consultar con la ciencia y tras realizar una serie de comparaciones determinar si hay algo en común entre las ideas que surgen de las leyes fundamentales de la naturaleza y lo que la gente encuentra bello.

Te puede interesar: Físicos recrean por primera vez 'el demonio de Maxwell



Wilczek señala que para él, como para todos los físicos, ingenieros y diseñadores la cuestión de si el mundo es bello o no debe ser una de las preguntas más destacadas, teniendo en cuenta que no siempre se puede confiar en los experimentos y experiencia cotidiana.  "La intuición no siempre aparece debido a la escala de la experiencia cotidiana o la acumulación de hechos, sino que a veces la sensación de las leyes de la naturaleza le dan mayor consistencia interna y armonía. Lo principal y la definición de mi trabajo es un intento de hacer de las leyes algo más hermoso", señala.
Hablando de las leyes hermosas, el científico explica que una de las cosas, que destacan como características comunes de la ley y la igualdad, de lo que la gente encuentra bello, es el exceso de productividad cuando uno recibe más de lo que invierte. Así, por ejemplo, tras descubrir alguna nueva fórmula o ley, es capaz de otras siete cosas más. Wilczek explica este fenómeno con la presencia de simetría en las leyes fundamentales de la naturaleza. Y el concepto de la simetría, por su parte, está de alguna manera relacionado con la armonía y la belleza.

Te puede interesar: ¿El descubrimiento de una antigua reina egipcia puede predecir el fin del mundo?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

Descubren un inesperado efecto del hambre en nuestro cuerpo

Los resultados de una nueva investigación pueden ayudar a millones de personas con una enfermedad que no deja de crecer.



Una reciente investigación llevada a cabo por científicos estadounidenses ha demostrado que una dieta extrema es capaz de hacer remitir la diabetes tipo 2, enfermedad considerada por los médicos como crónica y para toda la vida, informa Science Alert. Los resultados del trabajo fueron publicados este 5 de diciembre en la revista The Lancet. En su experimento los científicos analizaron a 298 adultos de entre 20 y 65 años de edad que tenían diagnosticado la diabetes tipo 2 a lo largo de al menos 6 años. Los participantes en el estudio fueron divididos en 2 grupos: un primero en el que seguían un programa de control de peso y un segundo en que recibían un tratamiento ordinario para la enfermedad. A lo largo de un período de entre tres y cinco meses los integrantes del primer grupo tenían que ceñirse a una dieta baja en calorías. Los participantes consumían solo entre 8…

El cerebro humano es capaz de 'ver' el futuro

Un estudio científico ha analizado la manera en que el cerebro 'predice' lo que están a punto de observar los órganos de la vista en un próximo movimiento.



Nuestro cerebro es capaz de 'espiar' el futuro inmediato mediante un ingenioso análisis predictivo que le permite anticiparse a la realidad que observan los ojos. Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) analizó esta habilidad de 'predecir' aquello que aún no hemos visto. Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista Scientific Reports. Los ojos se mueven y observan a nuestro alrededor antes de que el cerebro logre procesar esa información visual. Esto sucede con una frecuencia aproximada de cuatro veces por segundo, de modo que el cerebro debe procesar la imagen recibida y decidir el próximo movimiento de los ojos en apenas 250 milisegundos. De esta forma, para evitar que nuestra mirada se fije de manera errática en objetos irrelevantes o evitar el efecto reta…