Ir al contenido principal

Hallan el mecanismo desencadenante del mal de Alzheimer.


El metal 'detonante', el zinc, realiza en el cerebro útiles e importantes funciones. Sin embargo, los científicos descubrieron que es responsable de un 'sabotaje' a nivel celular.


Los científicos rusos y británicos creen haber hallado al "principal responsable" del desarrollo de mal de Alzheimer. Especialistas de la Universidad Estatal de Moscú y del King's College londinense han descrito el mecanismo desencadenante en una investigación publicada en la revista 'Scientific Reports'.
La mayoría de los expertos coinciden en que la 'culpa' la tienen péptidos beta amiloides. Son estructuras moleculares de la proteína, que en su estado saludable protegen las células nerviosas en el cerebro. A veces después de la finalización de su trabajo no se eliminan del cuerpo y se vuelven péptidos tóxicos 'asesinos'. Entonces se unen en grupos llamados agregados. De por qué esto sucede poco se sabía.



"Un papel importante en la puesta en marcha de estos procesos lo juegan los iones de zinc. El metal realiza en el cerebro muchas funciones útiles e importantes, pero en este caso cayó bajo sospecha por un 'sabotaje'", afirma Vladímir Polshakov de la Universidad Estatal de Moscú.
Para confirmar la sospecha, los expertos estudiaron diferentes amiloides patógenos, sobre todo, sus secciones cortas relacionadas con los metales. Encontraron que el detonante del proceso que lleva al desarrollo de la enfermedad son dos moléculas de péptido unidas por un ion de zinc.
Te puede interesar: De Nueva York a Londres en una hora: nuevo avión causará furor en la aviación militar


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

Nace una bebé con el corazón fuera de su cuerpo

Por primera vez en el Reino Unido, los cirujanos consiguieron salvar la vida a un bebé nacido con esta rara enfermedad.



Una bebé británica nacida con el corazón fuera de su cuerpo ha logrado sobrevivir tras someterse a tres operaciones realizadas por cirujanos de un hospital de Leicester (Reino Unido), informa el diario The Independent. Vanellope Hope Wilkins nació el 22 de noviembre tras un parto con cesárea con su corazón fuera del pecho. La niña padece una rara enfermedad llamada ectopia cordis, que hace que la mayoría de las bebés que tienen este trastorno nazcan sin vida. La enfermedad fue detectada en las ecografías a la novena semana de gestación y los médicos ofrecieron entonces a la madre la posibilidad de interrumpir su embarazo. Sin embargo, los padres de la pequeña rechazaron la propuesta. Alrededor de 50 médicos participaron en la cirugía, detalla el diario británico. La bebé fue sometida a tres operaciones en total. Primero, los médicos colocaron el corazón en el interio…

El cerebro humano es capaz de 'ver' el futuro

Un estudio científico ha analizado la manera en que el cerebro 'predice' lo que están a punto de observar los órganos de la vista en un próximo movimiento.



Nuestro cerebro es capaz de 'espiar' el futuro inmediato mediante un ingenioso análisis predictivo que le permite anticiparse a la realidad que observan los ojos. Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) analizó esta habilidad de 'predecir' aquello que aún no hemos visto. Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista Scientific Reports. Los ojos se mueven y observan a nuestro alrededor antes de que el cerebro logre procesar esa información visual. Esto sucede con una frecuencia aproximada de cuatro veces por segundo, de modo que el cerebro debe procesar la imagen recibida y decidir el próximo movimiento de los ojos en apenas 250 milisegundos. De esta forma, para evitar que nuestra mirada se fije de manera errática en objetos irrelevantes o evitar el efecto reta…