Ir al contenido principal

Inadvertido virus que acorta nuestras vidas y acelera el envejecimiento

Revista Slon.

Un tipo común del virus del herpes está directamente relacionado con el envejecimiento de nuestro sistema inmunológico.




La revista 'Slon' ha publicado un extracto del libro 'Spring Chicken: Stay Young Forever (or Die Trying)', en el que el reconocido periodista científico Bill Gifford resume todas las investigaciones realizadas sobre cómo prolongar nuestras vidas, describe el mecanismo del envejecimiento y describe un futuro en el que podamos vivir hasta los 200 años.
Según el autor del libro, una "mala noticia de verdad" es que la mayoría de la población tiene un tipo del virus del herpes que está directamente relacionada con el envejecimiento de nuestro sistema inmunológico.
Se trata del llamado 'citomegalovirus', uno de los más comunes y universales que pueden infectar el cuerpo humano. Por lo general, el citomegalovirus (o CMV) no tiene síntomas, y la mayoría de los infectados desconocen que son portadores del mismo. Sin embargo, gracias a su enorme genoma, el CMV es capaz de atacar prácticamente todos los tipos de células humanas.

Te puede interesar: Las imágenes de un satélite meteorológico permiten ofrecer una visión única de la Tierra


¿Por qué es peligroso?

Janko Nikolic-Zukic, destacado experto en envejecimiento del sistema inmunológico de la Universidad de Arizona, afirma que, si bien existe "alguna prueba de que el CMV es capaz de traer hasta cierto beneficio cuando somos jóvenes", cuando dejamos de serlo, no hace más que daño.
Según explica Nikolic-Zukic, la razón principal por la que el CMV es un problema tan grave es que este virus debilita de forma notable nuestro sistema inmunológico.
"Este virus por sí solo puede requerir la mitad de los recursos de nuestro sistema inmunológico", detalla este investigador agregando que las personas infectadas viven de media entre tres y cuatro años menos.
Según Bill Gifford, el CMV coexistíó "en paz" con el cuerpo humano hasta que la gente comenzó a vivir más tiempo. "Con el aumento de la esperanza de vida ha pasado de ser socio a convertirse en un monstruo, ya que a largo plazo nos debilita y nos hace vulnerables no solo a las infecciones, sino también a otras enfermedades relacionadas con la edad", sostiene Gifford. A su juicio, po ello "en la edad avanzada incluso el microbio o virus menos dañino puede matarnos".

Te puede interesar:  Vídeo: Conozca más acerca del Li-Fi; eficiente, barato y rápido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

La India 'sacrifica' su experimento para 'resucitar' muertos