Ir al contenido principal

Inadvertido virus que acorta nuestras vidas y acelera el envejecimiento

Revista Slon.

Un tipo común del virus del herpes está directamente relacionado con el envejecimiento de nuestro sistema inmunológico.




La revista 'Slon' ha publicado un extracto del libro 'Spring Chicken: Stay Young Forever (or Die Trying)', en el que el reconocido periodista científico Bill Gifford resume todas las investigaciones realizadas sobre cómo prolongar nuestras vidas, describe el mecanismo del envejecimiento y describe un futuro en el que podamos vivir hasta los 200 años.
Según el autor del libro, una "mala noticia de verdad" es que la mayoría de la población tiene un tipo del virus del herpes que está directamente relacionada con el envejecimiento de nuestro sistema inmunológico.
Se trata del llamado 'citomegalovirus', uno de los más comunes y universales que pueden infectar el cuerpo humano. Por lo general, el citomegalovirus (o CMV) no tiene síntomas, y la mayoría de los infectados desconocen que son portadores del mismo. Sin embargo, gracias a su enorme genoma, el CMV es capaz de atacar prácticamente todos los tipos de células humanas.

Te puede interesar: Las imágenes de un satélite meteorológico permiten ofrecer una visión única de la Tierra


¿Por qué es peligroso?

Janko Nikolic-Zukic, destacado experto en envejecimiento del sistema inmunológico de la Universidad de Arizona, afirma que, si bien existe "alguna prueba de que el CMV es capaz de traer hasta cierto beneficio cuando somos jóvenes", cuando dejamos de serlo, no hace más que daño.
Según explica Nikolic-Zukic, la razón principal por la que el CMV es un problema tan grave es que este virus debilita de forma notable nuestro sistema inmunológico.
"Este virus por sí solo puede requerir la mitad de los recursos de nuestro sistema inmunológico", detalla este investigador agregando que las personas infectadas viven de media entre tres y cuatro años menos.
Según Bill Gifford, el CMV coexistíó "en paz" con el cuerpo humano hasta que la gente comenzó a vivir más tiempo. "Con el aumento de la esperanza de vida ha pasado de ser socio a convertirse en un monstruo, ya que a largo plazo nos debilita y nos hace vulnerables no solo a las infecciones, sino también a otras enfermedades relacionadas con la edad", sostiene Gifford. A su juicio, po ello "en la edad avanzada incluso el microbio o virus menos dañino puede matarnos".

Te puede interesar:  Vídeo: Conozca más acerca del Li-Fi; eficiente, barato y rápido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

Explican cómo envejece nuestro cerebro (y por qué perdemos la memoria)

Esos investigadores vinculan las mutaciones en las neuronas con la degeneración cerebral.



Investigadores del Hospital Infantil de Boston y la Escuela Médica de la Universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos) han encontrado pruebas contundentes de que las neuronas de los seres humanos acumulan mutaciones a medida que envejecemos, según un estudio publicado este 7 de diciembre en la revista Science. Esta circunstancia confirmaría que las mutaciones somáticas los cambios no hereditarios juegan un papel en el envejecimiento y la degeneración cerebral y podría explicar el deterioro de las capacidades cognitivas de las personas con el paso de los años. Para llegar a esa conclusión, los científicos tomaron ADN de 161 neuronas individuales de 15 cadáveres neurológicamente sanos con edades comprendidas entre cuatro meses y 82 años, así como de nueve personas con trastornos neurodegenerativos que provocan un envejecimiento cerebral acelerado. El análisis de esas muestras demostró que …

Revelan consecuencias inesperadas del ejercicio físico

Científicos descubren que la actividad física cambia la composición microbiana del intestino.


Los experimentos de un grupo de científicos estadounidenses uno en humanos y otro en animales han demostrado que el ejercicio físico cambia la composición de la flora intestinal, lo cual tiene un efecto positivo para la salud, según publica la web de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.). En el experimento con humanos los científicos analizaron la flora de los participantes adultos que realizaban tres ejercicios cardiovasculares de 30 a 60 minutos 3 veces a la semana, a lo largo de 6 semanas. Como resultado de esos entrenamientos, en el intestino de los participantes aumentó la cantidad de ácidos grasos de cadena corta (AGCC, o SCFA, por sus siglas en inglés), en particular del butirato. Tras regresar al estilo de vida sedentario, las cantidades de AGCC en el intestino se redujeron de nuevo. El butirato es un ácido graso que estimula el crecimiento de las células intestinales…