Ir al contenido principal

El azúcar provoca los mismos efectos que la cocaína en el cerebro

Informa la revista 'PLOS ONE'.

Un equipo de científicos australianos advierte que el excesivo consumo de azúcar aumenta los niveles de dopamina, en una forma similar a como lo hacen las drogas.

Te puede interesar: ¿El planeta ‘se está derritiendo’ ante nuestros ojos?




El excesivo consumo de azúcar afecta al cerebro de una manera similar a como lo hace la cocaína, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia) y publicado en la revista 'PLOS ONE'.
De acuerdo con los investigadores, el consumo a largo plazo de azúcar puede causar una reducción en los niveles de dopamina, un neurotransmisor encargado de la expresión de emociones, en una forma similar a lo que provoca la cocaína. Eso significa, aseguran los científicos, que las personas necesitan consumir niveles más altos de azúcar con el fin de alcanzar los mismos niveles de recompensa y evitar estados leves de depresión.

Te puede interesar: El manuscrito más raro del mundo será publicado por una editorial española



"Se ha demostrado que el consumo de azúcar en exceso contribuye directamente al sobrepeso. Pero también se ha demostrado que eleva los niveles de dopamina, que controlan los centros de recompensa y placer del cerebro de una manera similar a muchas drogas como el tabaco, la cocaína y la morfina", señaló la neurocientífica Selena Bartlett.
Los autores del estudio también descubrieron que la exposición crónica a la sacarosa puede causar trastornos en la alimentación y cambiar el comportamiento de los individuos.
"El azúcar es algo que es tan frecuente y que se le da a los niños y que podría estar teniendo el mismo efecto que los medicamentos que nosotros consumimos. Esto realmente hace poner la atención en el hecho de que tenemos que volver a evaluar la ingesta de azúcar", agregó Bartlett.

Comentarios

  1. En el artículo citan:
    - El consumo a largo plazo de azúcar puede causar una reducción en los niveles de dopamina.
    - Pero también se ha demostrado que eleva los niveles de dopamina.
    ES CONTRADICTORIO o existe error al digitar

    ResponderBorrar
  2. Coincido con el comentario de Unknown. Tal cual está redactado, el artículo es contradictorio, por lo cual resulta inoperante.

    ResponderBorrar
  3. Es cierto, al principio aclaran que puede elevar los niveles de dopamina, y luego dicen que puede reducirlos.

    ResponderBorrar
  4. El artículo tiene una contradicción con respecto a la dopamina primero dice que los eleva y luego que los baja

    ResponderBorrar
  5. El artículo tiene una contradicción con respecto a la dopamina primero dice que los eleva y luego que los baja

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. No encuentro contradicción: El articulo habla del consumo a "largo plazo", igual que sucede con las sustancias de abuso que para obtener los mismos niveles de dopamina del inicio se requieren dosis cada vez mayores. Esto se conoce como FENÓMENO DE TOLERANCIA. Lo que si me llama la atención y la experiencia diaria no confirma es que el azucar pueda tener el mismo potencial adictivo que la cocaína aunque ambos actúen el los mismos receptores del circuito de recompensa.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

La India 'sacrifica' su experimento para 'resucitar' muertos