viernes, 1 de abril de 2016

La Tierra vivirá supertormentas y megatsunamis este siglo

Publica la revista científica europea 'Atmospheric Chemistry and Physics'.

Londres y Nueva York podrían quedar sumergidas dentro de los próximos 50 años.




La mayoría de los científicos coincide en que el nivel del mar va a subir, aunque algunos estiman que eso no sucederá en los próximos siglos.
Un nuevo estudio sugiere que el nivel del mar crecerá varios metros dentro de los próximos 50 años, sumergiendo ciudades costeras o fluviales, incluida Nueva York y Londres, a finales de este siglo.
Según la investigación dirigida por James Hansen, un climatólogo jubilado de la NASA, el deshielo inicial producirá una capa de agua relativamente dulce sobre la superficie oceánica cerca de la Antártida y Groenlandia.
Este proceso frenará o incluso bloqueará el sistema de corrientes oceánicas que lleva el calor a varias partes del planeta permitiendo su salida parcial al espacio.

Te puede interesar: Descubren la calzada perdida que conduce a la Gran Pirámide de Egipto



Las zonas más profundas del océano, en consecuencia, se irán calentando, algo que acelerará finalmente el derretimiento de la capa de hielo que se ubica bajo el nivel del mar.
Al mismo tiempo las diferencias extremas de temperatura entre los trópicos y los polos darán pie a supertormentas y tsunamis como los sucedidos hace 120.000 años, cuando la Tierra experimentó un calentamiento global.
En aquel momento el nivel de los océanos se encontraba de seis a nueve metros por encima del nivel actual, mientras que la temperatura media de la Tierra era solo un grado mayor que la de ahora.
Si no se toman medidas de urgencia para reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono, es muy probable que el nivel del mar se eleve "varios metros dentro de 50 a 150 años", según el estudio publicado en la revista científica europea 'Atmospheric Chemistry and Physics'.

Te puede interesar: Israel crea una calculadora 'viva' compuesta de ADN y otras moléculas biológicas

3 comentarios:

  1. Pura y dura teoría, en el 2070 lo veremos.

    ResponderEliminar
  2. Lógico y esperable, al fin y al cabo si no hacemos algo recibiremos lo que nos merecemos

    ResponderEliminar
  3. Lógico y esperable, al fin y al cabo si no hacemos algo recibiremos lo que nos merecemos

    ResponderEliminar