Ir al contenido principal

Сomer cerebros humanos protegió a una tribu de las enfermedades cerebrales

Informa la revista 'Nature'

Siglos de canibalismo dentro de los fore, una comunidad indígena de Papúa Nueva Guinea, originó y desarrolló en algunos de sus miembros una mutación que les protege de enfermedades neurodegenerativas incurables.

Te puede interesar: ¿Cuál es la causa del deshielo anómalo de Groenlandia?



El pueblo fore de Papúa Nueva Guinea se hizo conocido en el siglo XX debido a un brote de una extraña enfermedad neurodegenerativa denominada kuru, que en la lengua de los fore significa 'temblor con fiebre y frío'.

Durante varios siglos los fore practicaron un extraño ritual funerario ligado al canibalismo. Hasta los años 1950 los fore comían la carne de sus familiares difuntos, y las mujeres y niños ingerían sus cerebros para que el ser querido muerto permaneciera dentro de la tribu.
Sin embargo, esta tradición fue prohibida hace 70 años después de que se detectara que muchas mujeres padecían la rara enfermedad mortal. Con el tiempo se reveló que el kuru era una enfermedad infecciosa provocada por la ingesta del tejido cerebral contaminado por priones.

Te puede interesar: La Luna será la primera víctima del 'astro de la muerte'



Un prion es una partícula infecciosa formada por una proteína que al degenerar infecta a otros priones sanos, presentes de forma natural en el cerebro, produciendo enfermedades neurológicas degenerativas transmisibles tales como la tembladera (que afecta a los ovinos), la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y la encefalopatía espongiforme bovina.
No obstante, siglos de consumo de los cerebros de familiares contagiados por el kuru propició la aparición y el fortalecimiento, entre algunos de los fore, de un aminoácido llamado valina que sirve de protección natural contra los priones.
De esta manera, el proceso evolutivo desarrolló en varios representantes de esta tribu oceánica inmunidad ante las enfermedades neurológicas incurables causadas por los priones.
En un estudio publicado en la revista 'Nature', científicos anunciaron que la mutación detectada en estos fore más resistentes se había convertido en una barrera natural que ofrece a su portador protección total contra todas las demencias causadas por priones.

Comentarios

  1. Muy interesante pero no sabemos si es cierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es cierto, mas bien por estar comiendo cerebros les dio enfermedades del sistema nervioso, si no me crees busca la enfermedad de kuru

      Eliminar
  2. Muy interesante pero no sabemos si es cierto

    ResponderEliminar
  3. Pienso que el comentario procede de una prestigiosa publicación (Nature). Por ello @Rosen Baez no se en que se basa su desconfianza.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Son investigaciones de trabajo de campo de prestigiosos/as antropólogos/as. La antrropología social y cultural revela lo que el ser humano es como producto sociocultural interactuado con su biología. Un libro interesante en esta materia es el de la antropóloga Margaret Mead: sexo y temperamento en tres sociedades primitivas. Son tres investigaciones de campo realuzadas por Mead y recopiladas en esta gran obra.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

Descubren un inesperado efecto del hambre en nuestro cuerpo

Los resultados de una nueva investigación pueden ayudar a millones de personas con una enfermedad que no deja de crecer.



Una reciente investigación llevada a cabo por científicos estadounidenses ha demostrado que una dieta extrema es capaz de hacer remitir la diabetes tipo 2, enfermedad considerada por los médicos como crónica y para toda la vida, informa Science Alert. Los resultados del trabajo fueron publicados este 5 de diciembre en la revista The Lancet. En su experimento los científicos analizaron a 298 adultos de entre 20 y 65 años de edad que tenían diagnosticado la diabetes tipo 2 a lo largo de al menos 6 años. Los participantes en el estudio fueron divididos en 2 grupos: un primero en el que seguían un programa de control de peso y un segundo en que recibían un tratamiento ordinario para la enfermedad. A lo largo de un período de entre tres y cinco meses los integrantes del primer grupo tenían que ceñirse a una dieta baja en calorías. Los participantes consumían solo entre 8…

El cerebro humano es capaz de 'ver' el futuro

Un estudio científico ha analizado la manera en que el cerebro 'predice' lo que están a punto de observar los órganos de la vista en un próximo movimiento.



Nuestro cerebro es capaz de 'espiar' el futuro inmediato mediante un ingenioso análisis predictivo que le permite anticiparse a la realidad que observan los ojos. Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) analizó esta habilidad de 'predecir' aquello que aún no hemos visto. Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista Scientific Reports. Los ojos se mueven y observan a nuestro alrededor antes de que el cerebro logre procesar esa información visual. Esto sucede con una frecuencia aproximada de cuatro veces por segundo, de modo que el cerebro debe procesar la imagen recibida y decidir el próximo movimiento de los ojos en apenas 250 milisegundos. De esta forma, para evitar que nuestra mirada se fije de manera errática en objetos irrelevantes o evitar el efecto reta…