Ir al contenido principal

Científicos descubren una nueva forma de luz

El avance puede alterar nuestra comprensión de la naturaleza de la luz.


Te puede interesar: ¿Cómo es lograr escapar de las garras del Estado Islámico?



Científicos del Trinity College de Dublín y del Instituto CRANN en Irlanda han descubierto una nueva forma nunca antes vista de luminiscencia, recoge el portal Phys.org.

Una de las características mensurables de un haz de luz se conoce como momento angular. Se trata de un vector que representa y cuantifica la rotación del campo electromagnético que constituye la luz. Mientras viaja en línea recta, un haz de luz puede también estar rotando sobre su propio eje de propagación. Esta rotación se manifiesta a través de la interacción de los rayos de luz con la materia.
En este sentido, se ha descubierto que este momento angular (la forma técnica de medir cuánto gira el campo electromagnético) puede ser también una fracción de la constante de Plank. Hasta ahora se creía que en todas las formas de la luz esta cifra podía escribirse siempre como un número entero multiplicado por la constante de Plank (la constante física que establece la escala de los efectos cuánticos).

Te puede interesar: Un cráter mexicano ayudará a entender cómo se extinguieron los dinosaurios



Sin embargo, en un nuevo artículo publicado en la revista 'Science Advances', un equipo dirigido por el profesor Paul Eastham concluyó que esta nueva forma de luz tiene la peculiaridad de girar con un momento angular fraccionario (menos que la luz que conocemos hasta ahora). Los especialistas demostraron que el momento angular de cada fotón (partícula de luz visible) adquiere solamente la mitad de este valor.
"Estamos interesados en descubrir cómo podemos cambiar la forma en que se comporta la luz, y la forma en que esto puede ser útil. Lo que es tan emocionante de este resultado es que incluso esta propiedad fundamental de la luz, que los físicos siempre creyeron que era fija, puede cambiar", afirmó Eastham.
Sus hallazgos confirman algo que los físicos teóricos han sospechado siempre: las partículas que son libres de moverse en dos dimensiones podrían dar lugar a nuevas posibilidades poco habituales, incluida la existencia de partículas con números cuánticos que representen solo una fracción de lo esperado.

Comentarios

  1. TOTALMENTE SORPRENDENTE!!!! INIMAGINABLE....

    ResponderEliminar
  2. Dios nos ayude, los avances científicos deben estar al servicio del ser humano. Que tengan mucha suerte en sus investigaciones

    ResponderEliminar
  3. Construí con imanes una brújula de luz , además la luz se movia a 0,2mm seg , una maravilla el día que conectaron el LHC ,JA quien lo iba a decir

    ResponderEliminar
  4. Construí con imanes una brújula de luz , además la luz se movia a 0,2mm seg , una maravilla el día que conectaron el LHC ,JA quien lo iba a decir

    ResponderEliminar
  5. Abre un nuevo campo de posibilidades para estudiar el universo, materia y energía

    ResponderEliminar
  6. Abre un nuevo campo de posibilidades para estudiar el universo, materia y energía

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

El cerebro humano es capaz de 'ver' el futuro

Un estudio científico ha analizado la manera en que el cerebro 'predice' lo que están a punto de observar los órganos de la vista en un próximo movimiento.



Nuestro cerebro es capaz de 'espiar' el futuro inmediato mediante un ingenioso análisis predictivo que le permite anticiparse a la realidad que observan los ojos. Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) analizó esta habilidad de 'predecir' aquello que aún no hemos visto. Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista Scientific Reports. Los ojos se mueven y observan a nuestro alrededor antes de que el cerebro logre procesar esa información visual. Esto sucede con una frecuencia aproximada de cuatro veces por segundo, de modo que el cerebro debe procesar la imagen recibida y decidir el próximo movimiento de los ojos en apenas 250 milisegundos. De esta forma, para evitar que nuestra mirada se fije de manera errática en objetos irrelevantes o evitar el efecto reta…

Este es el motivo por el que algunas dietas no funcionan nunca

Cada organismo reacciona de manera individual a cada tipo de alimentación particular, señala un nuevo estudio.



Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas A&M (EE.UU.) ha determinado la razón por la que algunas dietas no funcionan por mucho que tratemos de perder peso siguiéndolas. Según señala su estudio, publicado en la revista Genetics, la respuesta se halla en los rasgos genéticos de cada persona. Durante su investigación, los científicos analizaron cómo los organismos de ratones -que son similares a los humanos en su composición genética y en su propensión a desarrollar trastornos metabólicos- reaccionaron a cuatro populares dietas: una "al estilo americano", con alta cantidad de grasas y carbohidratos refinados; la dieta mediterránea; la japonesa; y la dieta Atkins o cetogénica, basada en una alta cantidad de proteínas y muy pocos carbohidratos. Los ratones fueron divididos en cuatro grupos según sus cepas genéticas. Tras seis meses de observación, los in…