Ir al contenido principal

Científicos descubren una nueva forma de luz

El avance puede alterar nuestra comprensión de la naturaleza de la luz.


Te puede interesar: ¿Cómo es lograr escapar de las garras del Estado Islámico?



Científicos del Trinity College de Dublín y del Instituto CRANN en Irlanda han descubierto una nueva forma nunca antes vista de luminiscencia, recoge el portal Phys.org.

Una de las características mensurables de un haz de luz se conoce como momento angular. Se trata de un vector que representa y cuantifica la rotación del campo electromagnético que constituye la luz. Mientras viaja en línea recta, un haz de luz puede también estar rotando sobre su propio eje de propagación. Esta rotación se manifiesta a través de la interacción de los rayos de luz con la materia.
En este sentido, se ha descubierto que este momento angular (la forma técnica de medir cuánto gira el campo electromagnético) puede ser también una fracción de la constante de Plank. Hasta ahora se creía que en todas las formas de la luz esta cifra podía escribirse siempre como un número entero multiplicado por la constante de Plank (la constante física que establece la escala de los efectos cuánticos).

Te puede interesar: Un cráter mexicano ayudará a entender cómo se extinguieron los dinosaurios



Sin embargo, en un nuevo artículo publicado en la revista 'Science Advances', un equipo dirigido por el profesor Paul Eastham concluyó que esta nueva forma de luz tiene la peculiaridad de girar con un momento angular fraccionario (menos que la luz que conocemos hasta ahora). Los especialistas demostraron que el momento angular de cada fotón (partícula de luz visible) adquiere solamente la mitad de este valor.
"Estamos interesados en descubrir cómo podemos cambiar la forma en que se comporta la luz, y la forma en que esto puede ser útil. Lo que es tan emocionante de este resultado es que incluso esta propiedad fundamental de la luz, que los físicos siempre creyeron que era fija, puede cambiar", afirmó Eastham.
Sus hallazgos confirman algo que los físicos teóricos han sospechado siempre: las partículas que son libres de moverse en dos dimensiones podrían dar lugar a nuevas posibilidades poco habituales, incluida la existencia de partículas con números cuánticos que representen solo una fracción de lo esperado.

Comentarios

  1. Dios nos ayude, los avances científicos deben estar al servicio del ser humano. Que tengan mucha suerte en sus investigaciones

    ResponderBorrar
  2. Construí con imanes una brújula de luz , además la luz se movia a 0,2mm seg , una maravilla el día que conectaron el LHC ,JA quien lo iba a decir

    ResponderBorrar
  3. Construí con imanes una brújula de luz , además la luz se movia a 0,2mm seg , una maravilla el día que conectaron el LHC ,JA quien lo iba a decir

    ResponderBorrar
  4. Abre un nuevo campo de posibilidades para estudiar el universo, materia y energía

    ResponderBorrar
  5. Abre un nuevo campo de posibilidades para estudiar el universo, materia y energía

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

Un matemático uzbeko afirma haber resuelto la ecuación del millón de dólares