Ir al contenido principal

Descubren un antiguo Hawái en una cordillera de Asia Central


Informa RIA Novosti

La cadena de islas volcánicas, hallada en el corazón de Asia, existió hasta la desaparición de un océano hace 360 millones de años.

Te puede interesar: Un satélite científico argentino aprueba su último examen




En las montañas de Tian Shan, en Asia Central, han sido detectados restos de islas que se elevaban en un océano desaparecido hace cientos de millones de años, y que por sus características son muy parecidas a las Hawái, según un nuevo estudio citado por RIA Novosti.
Estas islas prehistóricas han sido descubiertas por un grupo de geólogos de Rusia, Alemania, el Reino Unido y Japón en un océano que existió entre dos continentes que ahora forman parte de Eurasia. 
"Hemos hallado restos de islas oceánicas en el sur del sistema Tian Shan (Kirguistán). No estamos hablando solamente de rocas del fondo del mar", contó la jefa del grupo de investigadores, Inna Safónova, citada por el servicio de prensa de la Universidad Estatal de Novosibirsk (Rusia).

Te puede interesar: La momia de una mujer hallada en Perú revela indicios de igualdad de género hace 4500 años



Se trata de una cadena de islas volcánicas que existió durante 55 millones de años, hasta hace 360 millones de años, señaló la geóloga.
Según Safónova, por su estructura, composición y antigüedad son muy parecidas al ejemplo más famoso de vulcanismo intraplaca oceánico, las islas Hawái.
El antiguo océano, equiparable al Índico por sus dimensiones, se fue cerrando a medida que los continentes se aproximaron uno a otro, hasta desaparecer finalmente.
Al colisionar los dos continentes se formaron el Tian Shan (una cordillera con picos de más de 7.000 metros), con lo que algunas zonas del antiguo océano se elevaron. El estudio ha sido publicado en la reputada revista científica 'Gondwana Research'.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

Nace una bebé con el corazón fuera de su cuerpo

Por primera vez en el Reino Unido, los cirujanos consiguieron salvar la vida a un bebé nacido con esta rara enfermedad.



Una bebé británica nacida con el corazón fuera de su cuerpo ha logrado sobrevivir tras someterse a tres operaciones realizadas por cirujanos de un hospital de Leicester (Reino Unido), informa el diario The Independent. Vanellope Hope Wilkins nació el 22 de noviembre tras un parto con cesárea con su corazón fuera del pecho. La niña padece una rara enfermedad llamada ectopia cordis, que hace que la mayoría de las bebés que tienen este trastorno nazcan sin vida. La enfermedad fue detectada en las ecografías a la novena semana de gestación y los médicos ofrecieron entonces a la madre la posibilidad de interrumpir su embarazo. Sin embargo, los padres de la pequeña rechazaron la propuesta. Alrededor de 50 médicos participaron en la cirugía, detalla el diario británico. La bebé fue sometida a tres operaciones en total. Primero, los médicos colocaron el corazón en el interio…

Aplican con éxito medicina cubana que evita amputaciones en diabéticos

Eslovaquia es el primer país europeo en poner a prueba el medicamento hecho en la isla caribeña. Los resultados han sido positivos en los pacientes a los que se les ha aplicado.


Heberprot-P, un medicamento creado en Cuba y que se ha aplicado con éxito para evitar amputaciones en casos de úlceras de pie diabético, fue puesto a prueba en Europa.
Eslovaquia es el primer país de ese continente que comprueba en pacientes esta medicina, única en su tipo, desarrollada en la isla antillana por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Los resultados fueron positivos, informaron las autoridades de salud de Cuba y Eslovaquia durante la primera sesión del comité técnico Eslovaquia-Cuba, desarrollada en La Habana.
"Valoramos altamente la efectividad del producto, con un impacto evidente en casi el 100 % de los pacientes tratados", dijo Boris Bánovsky, director médico del Ministerio de Salud de Eslovaquia, citó Telesur.
"En muchos de los casos, las lesiones cicatriza…