Ir al contenido principal

Detectan el enigmático momento angular de la luz

momento angular de la luz


La investigación integra los aspectos relativistas de la teoría de campo y la mecánica cuántica de este fenómeno, así como los aspectos ópticos de sus propiedades dinámicas.


Te puede interesar: Los siete peores desastres de la historia provocados por el ser humano




Desde que en el siglo XVII Johannes Kepler se dio cuenta que la luz del Sol es una de las razones por las cuales las colas de los cometas siempre se encuentran opuestas al astro rey se conoce que la luz ejerce presión en la dirección en la que se propaga, como consecuencia del impulso del rayo. Ese hecho tiene un papel crucial en diversos sistemas, desde la escala atómica hasta la astronómica.
Un grupo del Instituto RIKEN (Japón) ha indicado que la densidad de momento en campos ópticos no uniformes cuenta con un componente insólito, que es ortogonal a la dirección de propagación de la luz y proporcional a la rotación óptica. Además, estos científicos han predicho que el momento angular produciría una fuerza óptica transversa más débil que la habitual presión de radiación en varios órdenes de magnitud.
En función de esta teoría, un grupo compuesto por integrantes de ese centro de investigación, la Universidad de Bristol (Reino Unido) y otras instituciones ha aplicado un método "extremadamente preciso" para verificar de manera experimental que, efectivamente, la luz ejerce una fuerza perpendicular extraordinaria y que está determinada por su polarización.

Te puede interesar: La Nasa presenta una nueva visión de los remolinos lunares



Para medir ese nuevo tipo de momento y fuerza óptica, los especialistas han empleado un equipo tan sensible que es capaz de registrar hasta una fuerza menor de la que la gravedad ejerce sobre una bacteria.   
"Nuestros hallazgos revisitan las propiedades fundamentales del impulso de la luz, revelan un nuevo tipo de fuerza óptica y enriquecen la optomecánica", ha comentado Konstantin Bliokh, uno de los autores del estudio publicado en 'Nature Physics'. 
Por su parte, el líder del proyecto, Franco Nori, ha indicado al portal Phys.org que "la investigación integra las perspectivas relativistas de la teoría de campo y la mecánica cuántica, así como aspectos ópticos de las propiedades dinámicas de la luz". Además, Nero ha destacado que estas averiguaciones "ofrecen un nuevo paradigma" que podría generar conocimientos sobre diversos fenómenos, "desde la óptica aplicada hasta la física de alta energía"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

Nace una bebé con el corazón fuera de su cuerpo

Por primera vez en el Reino Unido, los cirujanos consiguieron salvar la vida a un bebé nacido con esta rara enfermedad.



Una bebé británica nacida con el corazón fuera de su cuerpo ha logrado sobrevivir tras someterse a tres operaciones realizadas por cirujanos de un hospital de Leicester (Reino Unido), informa el diario The Independent. Vanellope Hope Wilkins nació el 22 de noviembre tras un parto con cesárea con su corazón fuera del pecho. La niña padece una rara enfermedad llamada ectopia cordis, que hace que la mayoría de las bebés que tienen este trastorno nazcan sin vida. La enfermedad fue detectada en las ecografías a la novena semana de gestación y los médicos ofrecieron entonces a la madre la posibilidad de interrumpir su embarazo. Sin embargo, los padres de la pequeña rechazaron la propuesta. Alrededor de 50 médicos participaron en la cirugía, detalla el diario británico. La bebé fue sometida a tres operaciones en total. Primero, los médicos colocaron el corazón en el interio…

Aplican con éxito medicina cubana que evita amputaciones en diabéticos

Eslovaquia es el primer país europeo en poner a prueba el medicamento hecho en la isla caribeña. Los resultados han sido positivos en los pacientes a los que se les ha aplicado.


Heberprot-P, un medicamento creado en Cuba y que se ha aplicado con éxito para evitar amputaciones en casos de úlceras de pie diabético, fue puesto a prueba en Europa.
Eslovaquia es el primer país de ese continente que comprueba en pacientes esta medicina, única en su tipo, desarrollada en la isla antillana por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Los resultados fueron positivos, informaron las autoridades de salud de Cuba y Eslovaquia durante la primera sesión del comité técnico Eslovaquia-Cuba, desarrollada en La Habana.
"Valoramos altamente la efectividad del producto, con un impacto evidente en casi el 100 % de los pacientes tratados", dijo Boris Bánovsky, director médico del Ministerio de Salud de Eslovaquia, citó Telesur.
"En muchos de los casos, las lesiones cicatriza…