jueves, 19 de mayo de 2016

Los científicos descifran el idioma de felinos


Informa la Universidad de Lund (Suecia)

Los científicos han comenzado una investigación que promete explicar para el año 2021 el significado de los sonidos emitidos por los gatos.


Te puede interesar: Los arqueólogos descubren un mensaje que le podría ser muy útil




En la naturaleza, los felinos salvajes dejan de maullar una vez alcanzan la edad adulta, puesto que ya no tienen que llamar la atención de sus madres para obtener la leche o el cariño. Sin embargo, desde su domesticación, que tuvo lugar hace unos 10.000 años, los gatos domésticos han aprendido a comunicarse con los humanos utilizando señales vocales y visuales, reproduciendo sonidos durante toda su vida.

Al estimarse que numerosas especies de animales tienen 'acentos' cuando se comunican, un equipo de científicos de la Universidad de Lund (Suecia) ha comenzado una investigación que para el año 2021 promete explicar el significado de los sonidos emitidos por los gatos. Para ello, los investigadores grabarán hasta 50 gatos en diferentes lugares para ver cómo su estado de ánimo afecta a su maullido cuando están contentos, felices, enfadados o tienen hambre y tratarán de identificar las diferencias en sus patrones fonéticos.

Te puede interesar: ¿En qué países mueren más personas por hacerse selfies?



"Parece que los gatos pueden cambiar conscientemente la entonación o la melodía de su voz, tal vez para transmitir un determinado mensaje, aumentar su urgencia o para transmitir emociones", afirma Susanne Schotz, investigadora principal y especialista en fonética.
Asimismo, el equipo de investigadores espera no solo descifrar qué piensan los gatos, pero también ayudar a los dueños a comunicarse mejor con sus mascotas. Para lograrlo, los investigadores harán un seguimiento sobre cómo los humanos hablan a sus mascotas para averiguar qué maneras tienen más éxito. Además, se planea averiguar si a estos felinos les gusta más que les hablen los adultos o los niños y si sus maullidos camban dependiendo del lugar geográfico de residencia.

7 comentarios:

  1. Los gatos se ríen de nosotr@s¡¡
    SON MUY ESPABILADOS

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, los gatos emiten sonidos que se diferencian por su "entonación" A veces parecieran "preguntar" cuando les daremos alimento o que hacemos. Es muy interesante escucharlos maullar

    ResponderEliminar
  3. Son muy inteligentes, me parece que entienden todo lo que se les dice.

    ResponderEliminar