miércoles, 25 de mayo de 2016

Unos científicos descubren cómo funciona el proceso de percepción de olores


Estos investigadores explican cómo las personas pueden percibir olores distintos al mismo tiempo.


Te puede interesar: Revelan la reacción química que hizo posible el nacimiento de la vida en la Tierra




Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos) ha descubierto que el mecanismo que subyace al fenómeno de percepción de olores sigue el principio de la física denominado cooperatividad, según ha indicado en un artículo que aparece en la versión digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.
De este modo, cada inhalación envía una mezcla compleja de moléculas hacia la parte de la nariz en donde se encuentran los receptores con millones de neuronas olfativas, que se activan y envían señales al cerebro, en donde se descodifica el olor.

Te puede interesar: Hallan antiguos restos bajo la Ciudad Prohibida de Pekín



Las neuronas tienen un tipo de receptor y, por tanto, perciben moléculas con un olor específico. Sin embargo, los investigadores han descubierto cientos de receptores olfativos diferentes, que se distribuyen de manera uniforme en toda la población de neuronas y permiten que una persona perciba una amplia gama de olores al mismo tiempo, según ha explicado Jianhua Xing, profesor de Biología y líder de este colectivo de científicos, citado por el portal científico Phys.org.
Este principio es similar a los procesos de cooperación que implican que un gran número de partículas interactúen con otras, como sucede con la transferencia de calor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario