miércoles, 27 de julio de 2016

Los teléfonos móviles provocan tumores cerebrales


Las personas que no hacen un uso moderado de su teléfono móvil están en el grupo de riesgo de sufrir varios tumores cerebrales, según un reciente estudio realizado por científicos franceses.


"La esencial conclusión de nuestra investigación corresponde a la misma línea de otros estudios internacionales, a pesar de que están aún por comprobar", se trata de un "crecimiento del riesgo de tumor cerebral en los individuos que más usan" el teléfono móvil, afirma la doctora Isabelle Baldi del instituto público de epidemiología de la ciudad francesa de Burdeos, una de los científicos que publicaron su trabajo en la revista 'Occupational and Environmental Medicine'.

El riesgo dos o tres veces mayor de sufrir un glioma —tumor cerebral que puede ser maligno— aumenta en las personas que durante cinco años hacen uso de su celular más de 15 horas al mes, reveló el estudio.


El mismo grupo tiene el doble o tripe riesgo de desarrollar un meningioma: tumor de las meninges que en la mayoría de los casos es benigno. 

En el marco de la investigación, fueron comparados 253 casos de gliomas y 194 de meningiomas con 892 testimonios de individuos sanos de ciudadanía francesa. Con ello, la doctora Baldi mencionó que determinar exactamente el nivel de exposición a las ondas telefónicas es bastante difícil, porque esta tasa está variando con los años, "aumentado claramente" desde mediados de la década del 2000. 

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que los dispositivos modernos redujeron las ondas, ya que las autoridades están regulando sus emisiones, especificaron los científicos.

Te puede interesar: Realizan en Dinamarca el mayor hallazgo de oro de la época vikinga


3 comentarios:

  1. si eso es asi hay que tener mucha precaucion para evitar un tumor cerebral.?

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría conocer el artículo completo, dónde lo puedo conseguir. El tema es bastante importante y la información acá es muy básica. Muchas gracias

    ResponderEliminar