lunes, 8 de agosto de 2016

Informan que ya consumimos el total de lo que el planeta es capaz de renovar en un año

La poblaciòn mundial agoto los recursos de la Tierra

Un informe en el que participaron 450 científicos asevera que que pasado 8 de agosto la humanidad ha consumido el total de lo que el planeta es capaz de renovar en un año, por lo que estaremos viviendo "a crédito" los próximos seis meses.




A partir del 8 de agosto la humanidad està en deuda con la Tierra. Según un informe de la ONG Global Footprint Network, para esa fecha excedimos los recursos que la Tierra puede renovar anualmente. Si esta tendencia continúa, para el 2030 la humanidad tomará del planeta el doble de lo que debería.
"Para satisfacer nuestras necesidades, actualmente necesitamos el equivalente a 1,6 planetas", reza el informe.
"Esto ocurre porque hemos emitido más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que nuestros océanos y bosques pueden absorber, y hemos agotado pesquerías y talado bosques más rápidamente de lo que pueden reproducirse y volver a crecer" explica el informe, el cual destaca que las emisiones de CO2 representan el 60% de la huella ecológica global.
El año pasado, la fecha del Día del Sobregiro cayó el 13 de agosto, cinco días antes que esta ocasión. De acuerdo con el informe de Global Footprint Network, las consecuencias del sobreconsumo son, principalmente, falta de agua, desertificación, erosión, baja producción en los sectores agrícola y pesquero, deforestación y extinción de especies.



El informe también advierte que "vivir a crédito", excediendo los recursos del planeta no podrá durar para siempre.
Para hacer la medición de Global Footprint, los científicos calcularon la huella de carbono, los recursos consumidos para los sectores pesqueros, ganaderos y agrícolas y evaluaron el sector de la construcción y el uso de agua a nivel mundial.
El director ejecutivo de Global Footprint Network, Mathis Wackernagel, explicó que para revertir la tendencia es necesario "un nuevo estilo de vida":
"La buena noticia es que esto es posible con la tecnología actual y financieramente conveniente al superar los beneficios a los costos. Ello estimulará sectores emergentes como el de la energía renovable, a la vez que reducirá los riesgos y costos asociados con el impacto del cambio climático sobre la infraestructura deficiente". Sin embargo, lamentó que "el único recurso" que falta es el de la voluntad política.
Por todo ello, la ONG inició la campaña #compromisoporelplaneta, en la que invita a personas de todo el mundo a aunar esfuerzos para reducir la huella ecológica.

Te puede interesar: Las 4 teorías conspirativas más alucinantes de Alemania

1 comentario:

  1. Los seres humanos somos el peor depredador del planeta Tierra. A pesar de que la especie humana es la única que tiene "conciencia", irónicamente es la más inconciente.

    ResponderEliminar