Ir al contenido principal

Increiblemente estas son las 5 cosas ilógicas que hace nuestro cerebro

imagen ilustrativa de nuestro cerebro

El autor de un libro sobre las irregularidades del órgano reflexivo habla sobre cinco casos curiosos en los que el cerebro se comporta de manera inesperada.



En su nuevo libro 'El cerebro idiota' ('The Idiot Brain') Dean Burnett, neurólogo y autor de artículos científicos para el periódico británico 'The Guardian', explica que aunque muchas veces se piensa que el cerebro es una máquina perfecta que no comete ningún fallo, en su funcionamiento hay varias irregularidades interesantes.
El autor ha concedido una entrevista a la revista 'Smithsonian' para hablar de las curiosidades del cerebro. Lea sus respuestas a las preguntas sobre cinco ejemplos del comportamiento ilógico de nuestra materia gris.

¿Por qué nos mareamos cuando viajamos en avión o en coche?

Según el autor, esto puede deberse al conflicto de sensaciones. "El cuerpo y los músculos nos dicen que estamos quietos. El sentido del equilibrio del oído percibe movimiento. Los ojos dicen que lo que nos rodea está inmóvil. El cerebro recibe mensajes contradictorios de los principales órganos de los sentidos y, en términos evolutivos, esto puede ser causado solo por una cosa: una neurotoxina. Como resultado, el cerebro piensa que ha sido envenenado. ¿Y qué nos pasa cuando sufrimos un envenenamiento? Sentimos náuseas".

¿Por qué es tan difícil recordar el nombre de una persona que hemos conocido hace poco, incluso si reconocemos su cara?

Esto sucede porque al conocer a una persona, aparte de su nombre, esta nos proporciona mucha información acerca de quién es y por qué está allí. 
"En el cerebro hay una sección especial para las caras. Además, el cerebro es muy visual. Este es el sentimiento dominante. Además, lo que vemos tiene una mayor probabilidad de ser almacenado en el cerebro", ha detallado Burnett.
Ante la avalancha de datos visuales y lingüísticos que recibimos al conocer a alguien, el nombre queda enterrado bajo otra información.

¿Por qué las personas menos inteligentes tienen más confianza en sus propias capacidades que las más inteligentes?

Una persona inteligente entiende mejor lo que necesita saber, lo que no sabe. El cerebro puede llevar a cabo la autoevaluación, pero para hacerlo se requiere la inteligencia. En este sentido el neurólogo ha remarcado: "Si usted es muy ignorante, le resulta difícil entender cuál es su nivel de inteligencia en comparación con los demás. Como resultado usted habla con mucha confianza porque no se da cuenta de que puede cometer errores". 

¿Por qué las personas más inteligentes utilizan menos energía mental?

Las personas que demuestran mejores resultados en los test y que resuelven problemas de manera más rápida y eficaz demuestran una menor actividad en la parte del cerebro encargada del pensamiento.
El autor ha afirmado que este fenómeno puede ser explicado porque el cerebro de una persona inteligente es más eficaz porque gasta menos energía que el de aquellas con una inteligencia menos desarrollada. La alta eficiencia se debe a que el cerebro de una persona con mayor nivel de inteligencia tiene más conexiones de neuronas y una mayor integración entre ellas.

¿Por qué algunos analgésicos pueden ser eficaces incluso en el caso de sufrimiento mental?

Según ha explicado el autor, el cerebro utiliza la misma zona para el tratamiento del dolor físico y el emocional. Por lo tanto, fármacos como la acetaminofeno afectan precisamente esta área del cerebro y técnicamente pueden producir alivio si una persona, por ejemplo, ha roto una relación.

Te puede interesar: Un nuevo 'proyecto de Estado' para el ciberespionaje mundial

Comentarios

  1. Realmente me ha gusto, me parece muy buena la información, mas que todo me llamo la atención la primera y la segunda pregunta...¡felicitaciones al escritor!.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Y yo que culpaba al malbec por mis mareos!

    ResponderEliminar
  4. Cuidado va a venir un chango de la biblia diciendo que CORINTIOS 1:3 ya lo sabía que sólo se está confirmando lo que enseña la biblia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

Explican cómo envejece nuestro cerebro (y por qué perdemos la memoria)

Esos investigadores vinculan las mutaciones en las neuronas con la degeneración cerebral.



Investigadores del Hospital Infantil de Boston y la Escuela Médica de la Universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos) han encontrado pruebas contundentes de que las neuronas de los seres humanos acumulan mutaciones a medida que envejecemos, según un estudio publicado este 7 de diciembre en la revista Science. Esta circunstancia confirmaría que las mutaciones somáticas los cambios no hereditarios juegan un papel en el envejecimiento y la degeneración cerebral y podría explicar el deterioro de las capacidades cognitivas de las personas con el paso de los años. Para llegar a esa conclusión, los científicos tomaron ADN de 161 neuronas individuales de 15 cadáveres neurológicamente sanos con edades comprendidas entre cuatro meses y 82 años, así como de nueve personas con trastornos neurodegenerativos que provocan un envejecimiento cerebral acelerado. El análisis de esas muestras demostró que …

Revelan consecuencias inesperadas del ejercicio físico

Científicos descubren que la actividad física cambia la composición microbiana del intestino.


Los experimentos de un grupo de científicos estadounidenses uno en humanos y otro en animales han demostrado que el ejercicio físico cambia la composición de la flora intestinal, lo cual tiene un efecto positivo para la salud, según publica la web de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.). En el experimento con humanos los científicos analizaron la flora de los participantes adultos que realizaban tres ejercicios cardiovasculares de 30 a 60 minutos 3 veces a la semana, a lo largo de 6 semanas. Como resultado de esos entrenamientos, en el intestino de los participantes aumentó la cantidad de ácidos grasos de cadena corta (AGCC, o SCFA, por sus siglas en inglés), en particular del butirato. Tras regresar al estilo de vida sedentario, las cantidades de AGCC en el intestino se redujeron de nuevo. El butirato es un ácido graso que estimula el crecimiento de las células intestinales…