Ir al contenido principal

Descubren un nuevo peligro de la marihuana



Los consumidores de esta planta corren un riesgo más alto de convertirse en adictos a esa droga o a sustancias más potentes.




Neurocientíficos de la Universidad de Michigan (EE.UU.) han descubierto que el consumo de cannabis hace que las personas disfruten menos de las sensaciones placenteras. Esto se desprende de su nuevo estudio publicado en la revista 'Jama Psychiatry'.
En su investigación los científicos llevaron a cabo una observación a largo plazo de 108 personas de 20 años de edad consumidoras de marihuana. Durante los experimentos, los cerebros de los participantes fueron escaneados utilizando imágenes de resonancia magnética funcional.



Los científicos detectaron que los jóvenes que consumían más marihuana tenían una reacción menos intensa al anticipar o recibir una recompensa. La reacción a las experiencias placenteras se origina en un área del cerebro llamado el núcleo accumbens. Las neuronas de esta zona se activan cuando una persona anticipa o tiene una experiencia placentera debido a la presencia del neurotransmisor dopamina.
Cuanto más fuerte es la reacción, más placer sentimos, lo que a su vez afecta a nuestro comportamiento en el futuro. Por lo tanto, el debilitamiento de la reacción que experimentan los consumidores de marihuana significa que corren un mayor riesgo de convertirse en adictos a esa droga o a otras más potentes.

Te puede interesar: Así será el túnel de carretera más largo del mundo bajo el agua

Comentarios

  1. Hola. Me parece interesantisimo este tema, me gustaría conocer mas acerca del tema de las recompensas ya que yo tengo problemas para mantener el interés y el placer en cosas importantes y cotidianas.

    ResponderEliminar
  2. Puedes consultar dos cursos en coursera: the addicted brain
    Y learning how to learn. Ambos tienen subtitulos, son gratuitos y los profesores son eminencias en sus areas. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Puedes consultar dos cursos en coursera: the addicted brain
    Y learning how to learn. Ambos tienen subtitulos, son gratuitos y los profesores son eminencias en sus areas. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Se entendió mal mi planteamiento, yo no soy drogadicto sino que tengo depresión mayor y se me hace imposible concentrarme y terminar una tarea importante.
    De todos modos gracias por tu ayuda-

    ResponderEliminar
  5. Si es verdad y los menores de 18 años que consumen Canabis tienen el riesgo de dsarrollar esquizofrenia. pero como los gobiernos les interasa un comino nada que hacer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Estudio: Vinculan cáncer de esófago con la práctica de sexo oral

Para llegar a esta conclusión, los investigadores recopilaron muestras de las bacterias en más de 120.000 personas y realizaron un análisis de ADN.


En estudios previos se ha podido determinar que los cambios en la microbiota bucal pueden estar relacionados con un mayor riesgo de sufrir cáncer colorrectal, oral, padecer enfermedades del corazón e incluso diabetes. Pero un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nueva York, evidenció un vínculo entre las alteraciones bacterianas y el riesgo de desarrollar cáncer de esófago.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores recopilaron muestras de las bacterias en más de 120.000 personas y realizaron un análisis de ADN para identificar todas las especies. Posteriormente, durante un período de 10 años, esperaron para ver si alguien contraería cáncer de esófago; 106 personas finalmente lo hicieron.
A pesar de que el cáncer de esófago tiene una prevalencia de sólo el 1 por ciento de todos los cánceres diagnosticad…

El cerebro humano es capaz de 'ver' el futuro

Un estudio científico ha analizado la manera en que el cerebro 'predice' lo que están a punto de observar los órganos de la vista en un próximo movimiento.



Nuestro cerebro es capaz de 'espiar' el futuro inmediato mediante un ingenioso análisis predictivo que le permite anticiparse a la realidad que observan los ojos. Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) analizó esta habilidad de 'predecir' aquello que aún no hemos visto. Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista Scientific Reports. Los ojos se mueven y observan a nuestro alrededor antes de que el cerebro logre procesar esa información visual. Esto sucede con una frecuencia aproximada de cuatro veces por segundo, de modo que el cerebro debe procesar la imagen recibida y decidir el próximo movimiento de los ojos en apenas 250 milisegundos. De esta forma, para evitar que nuestra mirada se fije de manera errática en objetos irrelevantes o evitar el efecto reta…

Estas son las cosas que no sabías que aumentan el colesterol

Tomando en cuenta que ésta es una condición que podría provocarte, la muerte, es súper importante que sepas cómo cuidarte. Ciertas enfermedades Según WebMD, ciertas enfermedades pueden elevar tu riesgo de colesterol alto. Éstas incluyen: hipotiroidismo, enfermedad renal crónica y algunas enfermedades hepáticas.
Historial familiar Si tu historial familiar indica que tienes predisposición a colesterol alto… tendrás la misma predisposición genética. Desafortunadamente no hay forma de ganarle a los genes, pero no quiere decir que has perdido la guerra. Es súper importante que, en caso de perder una batalla, luches con mayor fuerza en otras.
Mala dieta Existen factores de riesgo externos y modificables que aumentan la probabilidad de que alguien desarrolle lípidos elevados, como una dieta deficiente. Es decir, la ingesta excesiva de carbohidratos refinados, azúcares agregados y grasas saturadas.
Inactividad Tener un estilo de vida sedentario puede incrementar tu riesgo de colesterol alto. …