Ir al contenido principal

La sangre artificial ya es una realidad, descubre su potencial mèdico

imagen ilustrativa de glóbulos rojos de la sangre

La ciencia médica en compañía de la tecnología, avanza a pasos agigantados, si bien hace una década pensábamos lo inimaginable en este sector, al día de hoy ya es una realidad. En un par de años, exactamente en 2017, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) -por sus siglas en inglés- comenzará las primeras pruebas pertinentes en seres humanos para que se aplique sangre artificial producida en laboratorio, un hecho histórico que cambiará el panorama mundial de la medicina moderna.



Seguramente muchos de nosotros nos estamos preguntando, ¿Cómo será posible desarrollar sangre artificial que pueda suplantar a la original? Pues bien, los científicos han trabajado arduamente para que la producción del tejido conectivo líquido, en este caso la sangre, pueda ser compatible con los seres humanos sin reacción secundaria. Para ello, emplearán donaciones de células madre de adultos sanos y del cordón umbilical de recién nacidos.

El objetivo principal del experimento es desarrollar una sangre universal que ayude en todas las formas posibles a las personas que necesitan transfusiones de manera regular, esto ayudaría mucho a los pacientes, ya que actualmente los bancos de sangre y diversos hospitales se han visto escasos de donaciones e incompatibilidad de este necesario líquido rojo. La sangre artificial estará dirigida a los afectados por enfermedades como la anemia, talasemia y aquellos grupos sanguíneos poco comunes.

El año 2017 está programado para realizar las primeras pruebas, al tratarse de un experimento complicado se comenzará por transferir pequeñas cantidades de sangre -de 5 a 10 mililitros- para descartar posibles efectos adversos y así poder estudiar con calma la reacción de los glóbulos rojos sintéticos en el organismo. Si las pruebas salen a la perfección y sin ningún problema, el siguiente paso será la producción de sangre artificial para uso médico, significa que se realizarán las primeras transfusiones en masa para los pacientes.

Esperamos con ansias los resultados de este nuevo desarrollo que, sin duda, ayudará a muchas personas a tener una esperanza de vida, seguramente la sangre artificial y los órganos impresos en laboratorio puedan ser el inicio de algo espectacular para la humanidad.

Te puede interesar: ¿Por qué Irán prohíbe el consumo de Nutella?


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

Nace una bebé con el corazón fuera de su cuerpo

Por primera vez en el Reino Unido, los cirujanos consiguieron salvar la vida a un bebé nacido con esta rara enfermedad.



Una bebé británica nacida con el corazón fuera de su cuerpo ha logrado sobrevivir tras someterse a tres operaciones realizadas por cirujanos de un hospital de Leicester (Reino Unido), informa el diario The Independent. Vanellope Hope Wilkins nació el 22 de noviembre tras un parto con cesárea con su corazón fuera del pecho. La niña padece una rara enfermedad llamada ectopia cordis, que hace que la mayoría de las bebés que tienen este trastorno nazcan sin vida. La enfermedad fue detectada en las ecografías a la novena semana de gestación y los médicos ofrecieron entonces a la madre la posibilidad de interrumpir su embarazo. Sin embargo, los padres de la pequeña rechazaron la propuesta. Alrededor de 50 médicos participaron en la cirugía, detalla el diario británico. La bebé fue sometida a tres operaciones en total. Primero, los médicos colocaron el corazón en el interio…

Aplican con éxito medicina cubana que evita amputaciones en diabéticos

Eslovaquia es el primer país europeo en poner a prueba el medicamento hecho en la isla caribeña. Los resultados han sido positivos en los pacientes a los que se les ha aplicado.


Heberprot-P, un medicamento creado en Cuba y que se ha aplicado con éxito para evitar amputaciones en casos de úlceras de pie diabético, fue puesto a prueba en Europa.
Eslovaquia es el primer país de ese continente que comprueba en pacientes esta medicina, única en su tipo, desarrollada en la isla antillana por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Los resultados fueron positivos, informaron las autoridades de salud de Cuba y Eslovaquia durante la primera sesión del comité técnico Eslovaquia-Cuba, desarrollada en La Habana.
"Valoramos altamente la efectividad del producto, con un impacto evidente en casi el 100 % de los pacientes tratados", dijo Boris Bánovsky, director médico del Ministerio de Salud de Eslovaquia, citó Telesur.
"En muchos de los casos, las lesiones cicatriza…