Ir al contenido principal

La sangre artificial ya es una realidad, descubre su potencial mèdico

imagen ilustrativa de glóbulos rojos de la sangre

La ciencia médica en compañía de la tecnología, avanza a pasos agigantados, si bien hace una década pensábamos lo inimaginable en este sector, al día de hoy ya es una realidad. En un par de años, exactamente en 2017, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) -por sus siglas en inglés- comenzará las primeras pruebas pertinentes en seres humanos para que se aplique sangre artificial producida en laboratorio, un hecho histórico que cambiará el panorama mundial de la medicina moderna.



Seguramente muchos de nosotros nos estamos preguntando, ¿Cómo será posible desarrollar sangre artificial que pueda suplantar a la original? Pues bien, los científicos han trabajado arduamente para que la producción del tejido conectivo líquido, en este caso la sangre, pueda ser compatible con los seres humanos sin reacción secundaria. Para ello, emplearán donaciones de células madre de adultos sanos y del cordón umbilical de recién nacidos.

El objetivo principal del experimento es desarrollar una sangre universal que ayude en todas las formas posibles a las personas que necesitan transfusiones de manera regular, esto ayudaría mucho a los pacientes, ya que actualmente los bancos de sangre y diversos hospitales se han visto escasos de donaciones e incompatibilidad de este necesario líquido rojo. La sangre artificial estará dirigida a los afectados por enfermedades como la anemia, talasemia y aquellos grupos sanguíneos poco comunes.

El año 2017 está programado para realizar las primeras pruebas, al tratarse de un experimento complicado se comenzará por transferir pequeñas cantidades de sangre -de 5 a 10 mililitros- para descartar posibles efectos adversos y así poder estudiar con calma la reacción de los glóbulos rojos sintéticos en el organismo. Si las pruebas salen a la perfección y sin ningún problema, el siguiente paso será la producción de sangre artificial para uso médico, significa que se realizarán las primeras transfusiones en masa para los pacientes.

Esperamos con ansias los resultados de este nuevo desarrollo que, sin duda, ayudará a muchas personas a tener una esperanza de vida, seguramente la sangre artificial y los órganos impresos en laboratorio puedan ser el inicio de algo espectacular para la humanidad.

Te puede interesar: ¿Por qué Irán prohíbe el consumo de Nutella?


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

La India 'sacrifica' su experimento para 'resucitar' muertos