Ir al contenido principal

Revelan un vínculo profundo entre las aletas y las extremidades

Rayos X de aletas y unos pies

"Durante años, los científicos pensaron que las aletas y los dedos no tenían ninguna relación", comenta Neil Shubin, el autor principal del estudio.



Un equipo científico de la Universidad de Chicago (Illinois, EE.UU.) ha revelado que las mismas células que forman las aletas de los peces desempeñan un papel clave en la formación de los dedos de manos y pies de los cuadrúpedos, informa el portal Science Daily.
Las conclusiones de estos investigadores, que han aparecido en la revista 'Nature', arrojan luz sobre una de las transformaciones que resultaron clave para que los descendientes de esos vertebrados pudiesen caminar y desarrollar su vida en tierra firme.
Neil Shubin, autor principal del estudio, ha explicado que cuando conoció los resultados se quedó "de piedra": "Durante años, los científicos pensaron que las aletas y los dedos no tenían ninguna relación", debido a que en los organismos terrestres el cartílago es precursor de los huesos, mientras que en los peces se trata de tejido conectivo simple", con lo cual "ahora tenemos que revisar muchas cosas".
Estos especialistas emplearon técnicas novedosas de edición genética y cartografía sensible con peces cebra y ratones a los que, poco a poco, les borraron los genes vinculados al desarrollo de las extremidades. Durante sus experimentos, hallaron que cuando borraban los genes HoxD y HoxA —considerados marcadores en la formación de los dedos—, el roedor no desarrollaba manos ni pies, mientras que los peces terminaban con aletas casi invisibles.
El siguiente objetivo del equipo de investigación es realizar nuevos ensayos en el Tiktaalik, considerado un eslabón entre el pez primitivo y los primeros cuadrúpedos.

Te puede interesar: 6 cosas que seguramente no sabias

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Simplemente se borran de su genoma cierto elemento (gen) y tanto el pez como nacen sin ciertas extremidades,en este caso sin dedos o aletas

      Borrar
    2. Simplemente se borran de su genoma cierto elemento (gen) y tanto el pez como nacen sin ciertas extremidades,en este caso sin dedos o aletas

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

La India 'sacrifica' su experimento para 'resucitar' muertos