Ir al contenido principal

Las bebidas azucaradas provocan la muerte de 24.000 mexicanos al año


Con casi 405 fallecimientos anuales por cada millón de adultos, México encabeza la lista de mortalidad por consumo de gaseosas entre los 20 países con mayor población a nivel mundial.



Diabetes, cáncer, leucemia, tiroides, ceguera y amputaciones son algunas de las consecuencias que padecen los mexicanos por el excesivo consumo de azúcar en refrescos, jugos y bebidas energéticas, entre otras.
Fiorella Espinosa, investigadora en salud alimenticia de la asociación El Poder del Consumidor, afirma que además de los 24.000 fallecimientos, las bebidas azucaradas contribuyen a 75.000 amputaciones ocasionadas por la diabetes mellitus; además, un consumo excesivo puede propiciar la aparición de retinopatía diabética, la cual puede llegar a provocar ceguera.
Por su parte, el vocero de la red de organizaciones Contrapeso, Luis Manuel Encarnación, aseguró que el Congreso mexicano tiene la responsabilidad de fortalecer las medidas que contribuyen a reducir el consumo de bebidas azucaradas, tal y como recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de que el gravamen pase de 10% a 20%.
Según información de la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA), un refresco de 600 mililitros contiene alrededor de 60 gramos de azúcar, colorantes artificiales y una sustancia denominada metilimidazol, relacionada con el desarrollo de cáncer de pulmón, hígado, tiroides y leucemia.

'Melcocha tóxica'

Hace unos días, la Alianza por la Salud Alimentaria en conjunto con el artista plástico Iván Puig presentaron su proyecto 'Fórmula Secreta' (Fó Se), donde demostraron que por medio de la destilación de refrescos se obtiene 'melcocha tóxica' y agua pura.
La 'melcocha tóxica' está constituida por azúcares añadidos provenientes del azúcar de caña y del jarabe de maíz de alta fructuosa y por aditivos.
El proyecto busca generar una reflexión entre los mexicanos sobre la falta de medidas de parte de las autoridades para regular el etiquetado de estos productos altos en azúcar, la publicidad y su acceso en espacios escolares, así como el uso de colorantes y saborizantes artificiales no saludables.
De acuerdo con la explicación, la población en general no puede identificar los aditivos que contiene una gaseosa en la información del envase, ya que la industria refresquera los esconde bajo el término 'concentrados', y esto ha provocado que entre el 58% y 85% de la población rebase la cantidad diaria de azúcares añadidos recomendada por la OMS.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012, la última llevada a cabo en México, las bebidas azucaradas aportan cerca del 70% de los azúcares añadidos que consume la población en un día y existen evidencias científicas que establecen una relación directa entre el consumo de bebidas azucaradas y el desarrollo de obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, daño renal y caries.
Además, los estudios señalan que un consumo frecuente de tan solo una lata al día, es decir, 355 mililitros, es suficiente para elevar el riesgo de presentar esas enfermedades.

Te puede interesar: Hallan pruebas de actividad volcánica en Venus

Te puede interesar: ¿Cómo se educa un hijo prodigio?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

Descubren un inesperado efecto del hambre en nuestro cuerpo

Los resultados de una nueva investigación pueden ayudar a millones de personas con una enfermedad que no deja de crecer.



Una reciente investigación llevada a cabo por científicos estadounidenses ha demostrado que una dieta extrema es capaz de hacer remitir la diabetes tipo 2, enfermedad considerada por los médicos como crónica y para toda la vida, informa Science Alert. Los resultados del trabajo fueron publicados este 5 de diciembre en la revista The Lancet. En su experimento los científicos analizaron a 298 adultos de entre 20 y 65 años de edad que tenían diagnosticado la diabetes tipo 2 a lo largo de al menos 6 años. Los participantes en el estudio fueron divididos en 2 grupos: un primero en el que seguían un programa de control de peso y un segundo en que recibían un tratamiento ordinario para la enfermedad. A lo largo de un período de entre tres y cinco meses los integrantes del primer grupo tenían que ceñirse a una dieta baja en calorías. Los participantes consumían solo entre 8…

El cerebro humano es capaz de 'ver' el futuro

Un estudio científico ha analizado la manera en que el cerebro 'predice' lo que están a punto de observar los órganos de la vista en un próximo movimiento.



Nuestro cerebro es capaz de 'espiar' el futuro inmediato mediante un ingenioso análisis predictivo que le permite anticiparse a la realidad que observan los ojos. Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) analizó esta habilidad de 'predecir' aquello que aún no hemos visto. Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista Scientific Reports. Los ojos se mueven y observan a nuestro alrededor antes de que el cerebro logre procesar esa información visual. Esto sucede con una frecuencia aproximada de cuatro veces por segundo, de modo que el cerebro debe procesar la imagen recibida y decidir el próximo movimiento de los ojos en apenas 250 milisegundos. De esta forma, para evitar que nuestra mirada se fije de manera errática en objetos irrelevantes o evitar el efecto reta…