Ir al contenido principal

Desmitifican uno de los mayores problemas femeninos


La psicóloga Robyn Stein DeLuca sostiene que el síndrome premenstrual "contribuye al estereotipo de que las mujeres son irracionales y demasiado sensibles".



El síndrome premenstrual (SPM) es ese momento del ciclo menstrual de las mujeres en el que sus hormonas se revolucionan causando una tormenta de síntomas psicológicos tales como ansiedad, bajo estado de ánimo, irritabilidad y emociones intensas. O al menos es lo que nos han hecho creer, apunta la psicóloga Robyn Stein DeLuca en una charla TED, recoge el británico 'The Independent'.

"Mi perro puede tener SPM"

Stein DeLuca afirma que el SPM está rodeado de mitos por una simple razón: los medios de comunicación nos han inculcado que se manifiesta en más de 150 síntomas a pesar de que actualmente no existe un consenso científico sobre ello. "No estoy diciendo que las mujeres no tengan estos síntomas, sino que tener algunos de ellos no equivale a tener un trastorno mental", explica.
"Con esta lista de síntomas tan larga, yo puedo tener SPM, tú puedes tener SPM, el chico de la tercera fila puede tener SPM, mi perro puede tener SPM", añade. A juicio de la psicóloga, de acuerdo con las investigaciones más recientes solo entre un 3% y un 8% de las mujeres lo padecen realmente. Además, Stein DeLuca asevera que cuanto más se dice que todas lo sufren, es más probable que una mujer piense que lo padece.

¿Antifeminista?

A juicio de la especialista, el SPM acota los límites del papel que una mujer debe desempeñar en la sociedad y sugiere que se ha convertido "en el permiso" para estar enfadada, irritada o para quejarse "sin por ello perder el título de buena mujer". "Sabemos que es más probable que las variables existentes en torno a una mujer la hagan enfadarse que sus hormonas, pero cuando ella atribuye su enfado a estas es absuelta de responsabilidad o crítica", destaca.
Además, la psicóloga apunta a que "el mito del SPM también contribuye al estereotipo de que las mujeres son irracionales y demasiado sensibles" y afirma que "cuando el periodo menstrual se describe como montaña rusa hormonal que convierte a las mujeres en fieras iracundas, es fácil cuestionar su capacidad".
"Cuando pensamos en la figura de un buen director ejecutivo o senador, se nos viene a la cabeza alguien con cualidades como la racionalidad, la constancia o la competencia y en nuestra cultura eso suena más a hombre que a mujer; y el mito del SPM contribuye a ello", concluye.

Beneficio para las farmacéuticas

Stein DeLuca destaca que considerar el SPM un trastorno grave beneficia las ganancias de las grandes corporaciones, ya que su tratamiento se han convertido en un negocio rentable. Así, solo en la página web de Amazon se venden más de 1.900 libros destinados a este síndrome y existen numerosos medicamentos destinados a tratarlo.  
"Las compañías farmacéuticas obtienen beneficios incalculables cuando las mujeres creen que deben tomar un medicamento durante toda su vida reproductiva", destaca.

Te puede interesar: El Vaticano sabe que hay extraterrestres y la guerra espacial es inminente

Te puede interesar: El Pentágono gastó 60.000 millones de dólares en proyectos abandonados en 20 años

Comentarios

  1. http://www.generadormemes.com/media/created/lm1wuz7xrnihj7otkpbv7aw33s41ipkm6yexw0ge5k01hvotv013aq8k29pfzbm.jpg

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

Nace una bebé con el corazón fuera de su cuerpo

Por primera vez en el Reino Unido, los cirujanos consiguieron salvar la vida a un bebé nacido con esta rara enfermedad.



Una bebé británica nacida con el corazón fuera de su cuerpo ha logrado sobrevivir tras someterse a tres operaciones realizadas por cirujanos de un hospital de Leicester (Reino Unido), informa el diario The Independent. Vanellope Hope Wilkins nació el 22 de noviembre tras un parto con cesárea con su corazón fuera del pecho. La niña padece una rara enfermedad llamada ectopia cordis, que hace que la mayoría de las bebés que tienen este trastorno nazcan sin vida. La enfermedad fue detectada en las ecografías a la novena semana de gestación y los médicos ofrecieron entonces a la madre la posibilidad de interrumpir su embarazo. Sin embargo, los padres de la pequeña rechazaron la propuesta. Alrededor de 50 médicos participaron en la cirugía, detalla el diario británico. La bebé fue sometida a tres operaciones en total. Primero, los médicos colocaron el corazón en el interio…

Aplican con éxito medicina cubana que evita amputaciones en diabéticos

Eslovaquia es el primer país europeo en poner a prueba el medicamento hecho en la isla caribeña. Los resultados han sido positivos en los pacientes a los que se les ha aplicado.


Heberprot-P, un medicamento creado en Cuba y que se ha aplicado con éxito para evitar amputaciones en casos de úlceras de pie diabético, fue puesto a prueba en Europa.
Eslovaquia es el primer país de ese continente que comprueba en pacientes esta medicina, única en su tipo, desarrollada en la isla antillana por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Los resultados fueron positivos, informaron las autoridades de salud de Cuba y Eslovaquia durante la primera sesión del comité técnico Eslovaquia-Cuba, desarrollada en La Habana.
"Valoramos altamente la efectividad del producto, con un impacto evidente en casi el 100 % de los pacientes tratados", dijo Boris Bánovsky, director médico del Ministerio de Salud de Eslovaquia, citó Telesur.
"En muchos de los casos, las lesiones cicatriza…