domingo, 30 de octubre de 2016

Científicos revelan las terribles consecuencias de la teoría de los '8 vasos de agua al día'


Con un estudio reciente, investigadores australianos han puesto en duda el consejo popular de consumir diariamente una cantidad de agua predeterminada.



Científicos de la Universidad de Monash, Australia, han cuestionado el consejo de beber una cantidad de agua predeterminada al margen de la predisposición física. En el estudio, cuyos resultados han sido publicados en la página web de la universidad, los investigadores analizaron con una resonancia magnética los procesos que surgen en nuestro cerebro cuando nos obligamos a beber agua, aunque nuestro cuerpo no demuestre deseos de hacerlo. 
Resultó que el cerebro activa los procesos de "inhibición de ingesta" tras el consumo de líquido en exceso. Este mecanismo del cuerpo humano sirve para regular la ingesta de líquidos y nos protege de un exceso de agua, que puede causar una intoxicación potencialmente fatal.
La hiponatremia representa un peligro, porque los niveles vitales de sodio en la sangre se tornan anormalmente bajos. Los síntomas de este proceso varían del letargo y náuseas, pudiendo llegar a convulsiones y el coma, afirman científicos. 
"Había casos cuando atletas de maratones recibieron instrucciones de beber mucha agua y murieron en determinadas circunstancias, ya que ciegamente siguieron esas recomendaciones y bebieron muy por encima de lo que necesitaban", comentó uno de los autores del estudio, el doctor Michael Farrell.
"Si solo hacemos lo que nuestro cuerpo nos exige, probablemente vamos a hacerlo bien: simplemente beber de acuerdo con la sed en vez de una programación elaborada", apuntó Farrell.

Te puede interesar: ¿El regreso de las famosas 'Luces de Phoenix'?

Te puede interesar: Llega la inyección anticonceptiva para los hombres

5 comentarios:

  1. GRACIAS POR LA INFORMACIÒN, RESPECTO AL AGUA , SIEMPRE LOS MÈDICOS INDICAN BEBER 3 LITROS POR DÌA, EN ESPECIAL, LOS URÒLOGOS ...SÌ, ES LÒGICO QUE SE BEBA, CUANDO NUESTRO ORGANISMO LO REQUIERA...PUBLICO COMO ANGELITOS

    ResponderEliminar
  2. Una de las tantas cosas que aprendí en mis 69 años de experiencia es, todo exceso es malo. Y cabe perfectamente en este caso. Algunos médicos (urologos sobre todo) me aconsejaban tomar por lo menos 2 litros de agua por día. Mi ingesta normal ha sido siempre de aproximadamente 1 litro por día. Si tomo más de ésto, me tengo que forzar. Nunca lo llevé a cabo, y por ahora, mis análisis al respecto no dan desequilibrios.

    ResponderEliminar
  3. Siempre pensé que es una locura tomar agua sin tener sed, peeeero los médicos dicen lo contrario, yo me baso en lo que veo con los animales, toda la vida tuve perros, y ellos toman agua solamente cuando tienen sed. Tal ves sea errónea mi comparación. La verdad es que detesto tomar agua sin tener sed

    ResponderEliminar