Ir al contenido principal

Casi el 70% de los animales salvajes desaparecerá para 2020


El estudio, el más completo hasta la fecha, indica que las poblaciones de animales se desplomaron en un 58% entre 1970 y 2012.


El número de animales salvajes que viven en la Tierra va a disminuir en dos tercios para el año 2020, que es parte de una extinción en masa que está destruyendo el mundo natural del que depende la humanidad, advierte el informe 'Living Planet Report 2016' de WWF, que analiza la salud de nuestro planeta y el impacto de la actividad humana.



El estudio, el más completo hasta la fecha, indica que las poblaciones de animales se desplomaron en un 58% entre 1970 y 2012, con pérdidas camino de alcanzar el 67% para el 2020. Así, el mundo se enfrenta a la mayor extinción desde los dinosaurios, con siete de cada 10 mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles aniquilados en tan solo 50 años, alerta el informe. 
Según los científicos, el colapso de la vida silvestre, junto con el cambio climático, es el signo más llamativo del Antropoceno, una nueva era geológica en la que los seres humanos dominan el planeta. "Ya no somos un pequeño mundo en un gran planeta. Ahora somos un gran mundo en un pequeño planeta, donde hemos alcanzado un punto de saturación", dijo el profesor Johan Rockström, director ejecutivo del Centro de Resiliencia de Estocolmo, en el prólogo del informe.

Destruyendo la vida con nuestras propios manos

El director general de WWF, Marco Lambertini, por su parte, ha señalado que "la riqueza y diversidad de la vida en la Tierra es fundamental para los sistemas de vida complejas que la sustentan". "Si perdemos los sistemas de soporte vital de la biodiversidad el mundo natural tal como los conocemos hoy en día, se derrumbará", alertó.
Lambertini también ha señalado que la humanidad es completamente dependiente de la naturaleza tanto para el aire limpio y agua, alimentos y materiales, así como para la inspiración y la felicidad.
La mayor causa de la desaparición de animales es la destrucción de áreas silvestres para la agricultura y la explotación forestal. La caza furtiva y la explotación de los alimentos es otro factor importante, debido a la pesca y la caza insostenible. Los ríos y lagos, por su parte, son los hábitats más afectados, cuyas poblaciones de animales disminuyeron en un 81% desde 1970, debido a la extracción excesiva de agua, la contaminación y las presas. Todas estas presiones son empeoradas por el calentamiento global, que desplaza los hábitats en los que los animales son capaces de vivir, asegura el director de ciencia de WWF, Mike Barrett. 

Te puede interesar: ¿Se cuece una revolución en el uso de energía geotérmica?

Te puede interesar: Científicos revelan cómo Facebook puede ayudar a diagnosticar la esquizofrenia

Comentarios

  1. Estamos yendo rápidamente a ningún lado, y creo que es "La sociedad de consumo" la más culpable de la hecatombe que se avecina. las medidas tomadas hasta ahora no son suficientes y llegan tarde. Estamos cambiando de lugar las reposeras en la cubierta del Titanic.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

El cerebro humano es capaz de 'ver' el futuro

Un estudio científico ha analizado la manera en que el cerebro 'predice' lo que están a punto de observar los órganos de la vista en un próximo movimiento.



Nuestro cerebro es capaz de 'espiar' el futuro inmediato mediante un ingenioso análisis predictivo que le permite anticiparse a la realidad que observan los ojos. Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) analizó esta habilidad de 'predecir' aquello que aún no hemos visto. Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista Scientific Reports. Los ojos se mueven y observan a nuestro alrededor antes de que el cerebro logre procesar esa información visual. Esto sucede con una frecuencia aproximada de cuatro veces por segundo, de modo que el cerebro debe procesar la imagen recibida y decidir el próximo movimiento de los ojos en apenas 250 milisegundos. De esta forma, para evitar que nuestra mirada se fije de manera errática en objetos irrelevantes o evitar el efecto reta…

Este es el motivo por el que algunas dietas no funcionan nunca

Cada organismo reacciona de manera individual a cada tipo de alimentación particular, señala un nuevo estudio.



Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas A&M (EE.UU.) ha determinado la razón por la que algunas dietas no funcionan por mucho que tratemos de perder peso siguiéndolas. Según señala su estudio, publicado en la revista Genetics, la respuesta se halla en los rasgos genéticos de cada persona. Durante su investigación, los científicos analizaron cómo los organismos de ratones -que son similares a los humanos en su composición genética y en su propensión a desarrollar trastornos metabólicos- reaccionaron a cuatro populares dietas: una "al estilo americano", con alta cantidad de grasas y carbohidratos refinados; la dieta mediterránea; la japonesa; y la dieta Atkins o cetogénica, basada en una alta cantidad de proteínas y muy pocos carbohidratos. Los ratones fueron divididos en cuatro grupos según sus cepas genéticas. Tras seis meses de observación, los in…