Ir al contenido principal

Esto le sucede a su cuerpo si no duerme lo suficiente


Un nuevo estudio revela como la privación de sueño tiene impactos altamente nocivos en la salud, tanto física como mental.


Dormir es uno de los pilares fundamentales para gozar de una buena salud y la privación de sueño tiene impactos muy nocivos en los apartados físico y mental. Un estudio reciente expone cuáles algunos de esos efectos negativos.

1. Adección cerebral

Dianne Augelli, del Hospital Presbiteriano de Nueva York (Estados Unidos), recuerda que las consecuencias de la falta de descanso sobre las funciones cognitivas del cerebro, la memoria y el aprendizaje se pueden apreciar tras una sola noche: dormir contribuye a consolidar "la memoria y el aprendizaje" por lo que, cuando no se reposa lo suficiente, "empeoran".
Por su parte, Yelena Pyatkevich, del Centro Médico de Boston (Massachusetts, EE.UU.), asegura que pasar una noche entera sin pegar ojo provoca que el cerebro se comporte como si estuviera borracho: "24 horas sin dormir equivalen a 0,1 % de alcohol en sangre".

2. Cambio del estado de ánimo en cuestión de segundos

Aunque una falta prolongada de sueño contribuye a padecer depresión y ansiedad a largo plazo, si se experimenta durante una noche puede mejorar el estado de ánimo.
Yelena Pyatkevich indica que esta circunstancia se puede dar debido a que el cuerpo libera "ciertos neurotransmisores y hormonas para mantenerse despierto", pero recuerda que ese sentimiento de euforia no dura mucho tiempo.

3. Deterioro de la piel

Estas especialistas señalan que existe una correlación entre la privación del sueño y el envejecimiento de la piel, desde arrugas hasta manchas oscuras, dermatitis o psoriasis. Esto sucede porque, cuando no se duerme lo suficiente, el cuerpo segrega mayores niveles de cortisol, una hormona que, en cantidades excesivas, deteriora el colágeno, que es la proteína que mantiene la piel tersa.
Sin embargo, todos estos trastornos afectan a la epidermis a largo plazo, con lo cual después de pasar una noche en vela no se va a deteriorar de manera drástica.

4. Aumento del apetito

El estudio revela que la privación del sueño aumenta los niveles en sangre de una sustancia que amplifica las ganas de comer; en particular, aperitivos dulces o salados con alto contenido en grasa. Además, la falta de sueño puede afectar directamente a las hormonas que regulan el azúcar en la sangre, al almacenamiento de grasa, al apetito y a sentirse saciado.
Por ejemplo, unos índices altos de la hormona ghrelina provocan que aumente el apetito, irregularidades en la secreción de insulina y el aumento de cortisol, con lo cual contribuye a una mayor acumulación de grasa.

5. Debilitamiento del metabolismo

Las personas que no duermen suficientes horas son más propensas a alterar su metabolismo, el proceso permite que el cuerpo convierta los alimentos que ingerimos en energía.
Si el metabolismo se encuentra debilitado, puede provocar que una persona se sienta más cansada y contribuir a que aparezcan diversos males, desde la obesidad hasta la diabetes u otras enfermedades del corazón.

6. Incremento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

El sueño juega un papel vital a la hora de que el cuerpo repare los vasos sanguíneos y el corazón. Según esta investigación, la falta de descanso incrementa el riesgo de padecer problemas crónicos de salud, como tener la presión sanguínea alta u otras enfermedades cardiovasculares.
Algunas investigaciones indican que una noche sin dormir resulta suficiente para experimentar un aumento de la presión sanguínea al día siguiente.

7. Disminución del rendimiento deportivo

Para alcanzar el máximo rendimiento en cualquier actividad física es indispensable que el cuerpo descanse bien. De acuerdo con este análisis, cuando un deportista tiene un dscanso insuficiente y de mala calidad su rendimiento desciende de manera significativa, especialmente si la falta de sueño se prolonga en el tiempo.
De este modo, dormir es tan importante que un gran número de instituciones deportivas ya aplican la ciencia del sueño en sus métodos de entrenamiento y obligan a los competidores a seguir un plan específico con las horas que deben destinar a ese cometido.

8. Falta de eficacia del sistema inmunológico

Dormir pocas horas o tener un sueño de mala calidad puede contribuir a que las personas padezcan más enfermedades, debido a que las defensas se debilitan y tienen menos capacidad para defender al cuerpo de los agentes externos.
Dianne Augelli confirma que el sistema inmunológico corre peligro de sufrir cuando no se duerme lo suficiente, "aunque sea por una noche". 

Comentarios

  1. Gracias,es una información muy valiosa, y ha mi en lo personal me va a servir mucho,realmente estoy agradecido,

    ResponderBorrar
  2. Ay yo vivo en los extremos : en la mañana no quiero levantarme y al anochecer no quiero dormirme.

    ResponderBorrar
  3. muchisisimas gracias pr darnos estos maravillosos consejos

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Es complicado mi trabajo consiste en desvelarme todo los fines de semana puedo hacer algo para recuperar esas horas de sueño?

    ResponderBorrar
  6. Hola estuve leyendo atentamente esto y espero me ayude con mi vida cotidiana. Yo ultimamente tengo un desequilibrio del sueño. Aparte creo k me esta afectando en mi salud. Comense a no tener apetito. Y si lo tengo no me deja comer. Estoy adelgazando. Hasta creo k me esta agarrando una brutal depresion. Pregunto esto es x consecuencia de k duermo de dia.espero me ayuden ya k sola no puedo salir de esto.

    ResponderBorrar
  7. Gracias por esta info, es verdad todo porque a mi me pasa, por falta de tiempo no puedo dormir bien y tengo muchísimas cosas que hacer durante el día. Voy a procurar dormir hasta 5 minutos en cuanto tenga la oportunidad. Es muy feo sentirse tan cansado todo el tiempo y estar enfermarme a cada rato. Cuídense mucho .. 😁

    ResponderBorrar
  8. Gracias por esta info, es verdad todo porque a mi me pasa, por falta de tiempo no puedo dormir bien y tengo muchísimas cosas que hacer durante el día. Voy a procurar dormir hasta 5 minutos en cuanto tenga la oportunidad. Es muy feo sentirse tan cansado todo el tiempo y estar enfermarme a cada rato. Cuídense mucho .. 😁

    ResponderBorrar
  9. y yo hay con las con mi perro que me mordio medio huevo alv como mi cuerpo quiere que duerma si cuando me hecho me duele demasiado y cuando reviso que me duele es mi medio huevo la ptmr :'v

    ResponderBorrar
  10. en cierta medida se puede recuperar el tiempo que se a estado sin dormir en dias pasados,(alguien lo sabe)

    ResponderBorrar
  11. Excelente información.
    Gracias por compartirla, un abrazo.

    ResponderBorrar
  12. Yo era enfermera, y no dormía casi nada de 2 a 4 hs como mucho por día; a los 30 años, 27/04/1999 tuve una ACV Isquémico Bulvar, de la arteria vertebral derecha; causan: por stress nervioso y otras consecuencias. Había quedado cuadriparésica y con traqueostomía por 1 año, me llevo 10 años mi rehabilitación y aún hoy sigo después de 17 años con actividades físicas e intelectuales, para mantener activo el cerebro y los músculos, tengo 47 años... Me tuvieron que enseñar todo de nuevo como a un bebé, hasta los 10 años de edad de un ser humano; hoy le doy gracias a Dios por estar viva, caminar, y llevar una vida normal, mas allá de mis secuelas de hemiparesia derecha, la cual domino sin dificultad. La importancia del sueño y un buen descanso, es muy muy importante! Lo material se recupera la salud no!! Saludos a todos y bendiciones. :)

    ResponderBorrar
  13. Aveces a mi me pasa eso en las mañana quiero dormir y en las noches no tengo sueño..

    ResponderBorrar
  14. tratare de dormir un poco mas de lo que duermo habitualmente gracias por ewl concejo y estare en espera de mas concejos .

    ResponderBorrar
  15. tratare de dormir un poco mas de lo que duermo habitualmente gracias por ewl concejo y estare en espera de mas concejos .

    ResponderBorrar
  16. NO DORMIR ES MI PROBLEMA.BUENO DE REPENTE NO ES PROBLEMA. SOLO QUE NECESITO DORMIR SOLAMENTE DE 4,5 A 5 HORAS. SI ME ACUESTO TEMPRANO,ME DESPIERTO DE MADRUGADA Y ES TERRIBLE. DEBO ESTAR HACIENDO ALGO HASTA PASADAS LAS DOCE DE LA NOCHE.EN ESTE MOMENTO,POR EJEMPLO, SONN LAS 12.22 Y NO TENGO NI PIZCA DE SUEÑO.SI ME ACUESTO, PASARÉ LA NOCHE DANDO VUELTAS. DEBO ESPERAR MÁS.MI ESPOSO HACE RATO QUE DUERME!JAJAJ QUE BROMA. Y LO PEOR ES QUE ME LEVANTO PRIMERO QUE ÉL GENERALMENTE!.

    ResponderBorrar
  17. La importancia de dormir es absoluta para todo ser humano, gracias a dios hasta ahora no e tenido el problema de no poder dormir, como muchas personas que conozco que padecen de ese problema.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

La India 'sacrifica' su experimento para 'resucitar' muertos