Ir al contenido principal

La India 'sacrifica' su experimento para 'resucitar' muertos


El Consejo de Investigación Médica de la India ha suspendido un polémico experimento para devolver a la vida a víctimas de accidentes afectados de muerte cerebral.


El pasado 11 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística Médica de la India retiró del registro nacional de ensayos clínicos el proyecto para 'resucitar' a víctimas de accidentes afectados de muerte cerebral 'ReAnima', informa la revista Science.

Un procedimiento polémico

En mayo en este año, Himanshu Bansal, un cirujano ortopédico del Hospital Anupam, en el norte del Estado de Uttarakhand, anunció sus planes para devolver parcialmente la vida a unas 20 personas afectadas de muerte cerebral, es decir, aquellas cuyo cerebro está clínicamente muerto, no registra ninguna actividad y son mantenidos con soporte vital. Para lograrlo, el cirujano se valdría de métodos como inyecciones de células madre mesenquimales [que son multipotenciales, es decir, que pueden producir más de un tipo de célula especializada del organismo] y péptidos, así como de estimulación con láser transcraneal y del nervio mediano, que se extiende desde el cuello hasta el brazo.
En entrevistas con medios de comunicación locales, Bansal describió su objetivo como el intento de conducir a personas con muerte cerebral a un "estado de conciencia mínima" en la que los pacientes muestran destellos de conciencia, como la capacidad para seguir objetos con los ojos.

Las posibilidades de recuperar la conciencia

Aunque hay pocas evidencias de que las personas afectadas de muerte cerebral pueden recuperar dicha función, Bansal sostiene que la literatura médica describe un número significativo de casos de personas que han recuperado su plena conciencia tras encontrarse en un estado de conciencia mínima.
Bioquark, una empresa de biotecnología con sede en Filadelfia, EE.UU., había acordado suministrarle los péptidos que, se supone, ayudarían a regenerar las células cerebrales.
Según los investigadores, este tratamiento puede 'reactivar' el cerebro, al igual que lo hacen algunos anfibios, como las salamandras, capaces de regenerar una porción del cerebro incluso después de haber sufrido un trauma grave. Según el plan, los pacientes serían buscados entre familias con alguna persona afectada de muerte cerebral y que, por creencias religiosas o inconvenientes médicos, no fueran a donar sus órganos.

Mucha polémica e incertidumbre 

En medio de la polémica que suscita la cuestionada efectividad de este tratamiento, varios expertos esgrimen que los casos documentados pueden haber sido malinterpretados, al carecer de evidencias claras de muerte cerebral real, como la de apnea.
Asimismo, muchos científicos consideran que el proyecto ReAnima no se sostiene éticamente por la sencila razón de que la mezcla de las intervenciones no ha sido probada en animales, a lo que se une el dolor emocional de los los familiares.
Pese a todo, los líderes y responsables del proyecto intentarán buscar una vía para continuar con el experimento y, si en caso de que sea necesario, fuera de la India, informa Science.

Te puede interesar: Desclasifican 1.900 páginas de 'Expedientes ovni' en España

Te puede interesar: Un 'software' instalado en celulares con Android 'espía' a sus usuarios y envía los datos a China

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

Descubren un inesperado efecto del hambre en nuestro cuerpo

Los resultados de una nueva investigación pueden ayudar a millones de personas con una enfermedad que no deja de crecer.



Una reciente investigación llevada a cabo por científicos estadounidenses ha demostrado que una dieta extrema es capaz de hacer remitir la diabetes tipo 2, enfermedad considerada por los médicos como crónica y para toda la vida, informa Science Alert. Los resultados del trabajo fueron publicados este 5 de diciembre en la revista The Lancet. En su experimento los científicos analizaron a 298 adultos de entre 20 y 65 años de edad que tenían diagnosticado la diabetes tipo 2 a lo largo de al menos 6 años. Los participantes en el estudio fueron divididos en 2 grupos: un primero en el que seguían un programa de control de peso y un segundo en que recibían un tratamiento ordinario para la enfermedad. A lo largo de un período de entre tres y cinco meses los integrantes del primer grupo tenían que ceñirse a una dieta baja en calorías. Los participantes consumían solo entre 8…

El cerebro humano es capaz de 'ver' el futuro

Un estudio científico ha analizado la manera en que el cerebro 'predice' lo que están a punto de observar los órganos de la vista en un próximo movimiento.



Nuestro cerebro es capaz de 'espiar' el futuro inmediato mediante un ingenioso análisis predictivo que le permite anticiparse a la realidad que observan los ojos. Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) analizó esta habilidad de 'predecir' aquello que aún no hemos visto. Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista Scientific Reports. Los ojos se mueven y observan a nuestro alrededor antes de que el cerebro logre procesar esa información visual. Esto sucede con una frecuencia aproximada de cuatro veces por segundo, de modo que el cerebro debe procesar la imagen recibida y decidir el próximo movimiento de los ojos en apenas 250 milisegundos. De esta forma, para evitar que nuestra mirada se fije de manera errática en objetos irrelevantes o evitar el efecto reta…