Ir al contenido principal

La OMS propone un remedio contra la obesidad


La Organización Mundial de la Salud explica que la obesidad se ha duplicado entre 1980 y 2014, afectando a un 39% de los adultos.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a los gobiernos del mundo a impulsar políticas fiscales para combatir la obesidad, la diabetes y la caries dental. Concretamente, la OMS ha instado a incrementar los precios de bebidas azucaradas como refrescos, energéticas y zumos de frutas. 
Con motivo del Día Mundial de la Obesidad, la entidad internacional dependiente de la Organización de las Naciones Unidas ha revelado que la obesidad se ha duplicado a nivel mundial entre 1980 y 2014. 
Asimismo, la entidad dependiente de Naciones Unidas ha asegurado que un incremento del 20% en los precios al por menor de las bebidas azucaradas resultaría en una reducción proporcional a su consumo.
En su reporte titulado 'Medidas fiscales para la dieta y prevención de enfermedades no transmisibles' sobre nutrición y políticas fiscales, se afirma que la reducción en el consumo traería consigo beneficios y mayores ingresos para los gobiernos, lo que permitirá ahorrar en los servicios de salud.
En el citado documento, la OMS también ha esgrimido la "fuerte evidencia" de que subsidiar el precio de la fruta fresca y las verduras puede ayudar a mejorar la dieta.
En reacción, el Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas, que representa a Coca Cola y Pepsi, ha manifestado su decepción con la propuesta de la OMS de imponer un "gravamen discriminatorio exclusivamente a ciertas bebidas" como solución a "un desafío muy real y complejo en torno a la obesidad".
En México no se hicieron esperar las reacciones y de acuerdo con información del Poder Legislativo, el pasado 11 de octubre el Congreso mexicano abrió un debate para determinar si se hará efectivo el incremento del impuesto de la mano de los legisladores Armando Ríos Piter, Martha Tagle, Zoé Robledo, Clemente Castañeda y Carlos Lomelí.
Se espera que el Legislativo invite a los debates a representantes de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), del Consejo Mexicano de la Industria del Productos de Consumo (ConMéxico) y a directivos de Coca-Cola México y Pepsico para conocer sus posicionamientos.

Te puede interesar: Foto: Una foto podría mostrar por primera vez al misterioso monstruo del lago Ness

Te puede interesar: ¡Cuidado!: Un loro le contó a su dueña que su esposo le era infiel

Comentarios

  1. No creo que en un país como EE.UU donde la gente tiene gran poder adquisitivo deje de tomar su refresco azucarado favorito por mas fuerte que sea el aumento, además hay que considerar que no solo el consumo de azúcar contribuye al Sobrepeso y a Obesidad sino también la comida chatarra que contiene gran cantidad de grasa saturada y que a los estadounidenses y a los habitantes de otros países de Occidente les encanta comer en abundancia. Son medidas que no resistirán el paso del tiempo y pienso que en vez de ello se debe enfatizar mas en programas de una cultura de la buena alimentación y crear conciencia acerca de los peligros que conlleva ésta patología que es una epidemia a nivel mundial.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

El cerebro humano es capaz de 'ver' el futuro

Un estudio científico ha analizado la manera en que el cerebro 'predice' lo que están a punto de observar los órganos de la vista en un próximo movimiento.



Nuestro cerebro es capaz de 'espiar' el futuro inmediato mediante un ingenioso análisis predictivo que le permite anticiparse a la realidad que observan los ojos. Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) analizó esta habilidad de 'predecir' aquello que aún no hemos visto. Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista Scientific Reports. Los ojos se mueven y observan a nuestro alrededor antes de que el cerebro logre procesar esa información visual. Esto sucede con una frecuencia aproximada de cuatro veces por segundo, de modo que el cerebro debe procesar la imagen recibida y decidir el próximo movimiento de los ojos en apenas 250 milisegundos. De esta forma, para evitar que nuestra mirada se fije de manera errática en objetos irrelevantes o evitar el efecto reta…

Este es el motivo por el que algunas dietas no funcionan nunca

Cada organismo reacciona de manera individual a cada tipo de alimentación particular, señala un nuevo estudio.



Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas A&M (EE.UU.) ha determinado la razón por la que algunas dietas no funcionan por mucho que tratemos de perder peso siguiéndolas. Según señala su estudio, publicado en la revista Genetics, la respuesta se halla en los rasgos genéticos de cada persona. Durante su investigación, los científicos analizaron cómo los organismos de ratones -que son similares a los humanos en su composición genética y en su propensión a desarrollar trastornos metabólicos- reaccionaron a cuatro populares dietas: una "al estilo americano", con alta cantidad de grasas y carbohidratos refinados; la dieta mediterránea; la japonesa; y la dieta Atkins o cetogénica, basada en una alta cantidad de proteínas y muy pocos carbohidratos. Los ratones fueron divididos en cuatro grupos según sus cepas genéticas. Tras seis meses de observación, los in…