Ir al contenido principal

Un fenómeno climático de consecuencias desconocidas


Por primera vez en más de 60 años, los científicos han observado cambios en el patrón de vientos sobre las regiones ecuatoriales.



El cambio de patrón de la circulación de los vientos que se mueven en la zona de la estratosfera que se encuentra por encima de las regiones tropicales de la Tierra —un fenómeno conocido como oscilación cuasibienal, que no se había observado en décadas— aún no ha causado un impacto inmediato en el clima de la Tierra, pero ha despertado el interés de varios científicos de la NASA.
El responsable del estudio que ha documentado esta variación y ha aparecido en la revista 'Geophysical Research Letters', Paul Newman, es investigador jefe de Ciencias Terrestres en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y compara el fenómeno con el géiser Viejo fiel del parque nacional de Yellowstone (Wyoming, EE.UU.) —uno de los accidentes geográficos más predecibles del mundo— que, "si un día no se activa, te preguntarías qué sucede bajo tierra".
Las corrientes de la estratosfera tropical —la capa atmosférica desde alrededor de 16.000 hasta cerca de 48.000 metros de altura— circulan en dirección este y oeste de manera alterna cada 28 meses. Primero, los flujos del oeste que se encuentran en la parte alta descienden de manera gradual y dejan lugar a los del este; después, son los vientos del este los que bajan, mientras que los del oeste ascienden. Esta oscilación cuasibienal se conoce desde 1953 e influye en la cantidad de ozono de la atmósfera.
A finales de 2015, los especialistas observaron extrañas alteraciones en esa conducta: los vientos del oeste subieron y bloquearon el flujo descendente de los del este. Aunque todo volvió a la normalidad este julio, Newman y sus colegas estudiaron las causas y posibles consecuencias de ese fenómeno.
Una de las explicaciones podría ser el impacto que causó en ese periodo el fenómeno climático El Niño, aunque los investigadores no descartan que el motivo fuera el aumento de las temperaturas que vive nuestro planeta desde hace años. En definitiva, estos especialistas intentan averiguar si se trata de un 'cisne negro' —un evento que ocurre una sola vez en una generación—, o de 'un canario en una mina de carbón': una alteración fruto del cambio climático de consecuencias desconocidas.

Te puede interesar: Una antigua momia egipcia esconde 47 crías de un temible animal sagrado

Te puede interesar: WhatsApp dejará de funcionar en millones de celulares

Comentarios

  1. Son señales sino no actuamos después sera muy tarde

    ResponderEliminar
  2. Las alteraciones en la atmósfera alta (estratosfera), son indicadores de inestabilidad, por lo tanto, sus consecuencias son catastróficas para los ecosistemas naturales y antropogénicos...

    ResponderEliminar
  3. Que nota "científica" tan mal escrita, parece nota de periódico barato y en realidad el título es amarillista para atraer ingenuos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

Descubren un inesperado efecto del hambre en nuestro cuerpo

Los resultados de una nueva investigación pueden ayudar a millones de personas con una enfermedad que no deja de crecer.



Una reciente investigación llevada a cabo por científicos estadounidenses ha demostrado que una dieta extrema es capaz de hacer remitir la diabetes tipo 2, enfermedad considerada por los médicos como crónica y para toda la vida, informa Science Alert. Los resultados del trabajo fueron publicados este 5 de diciembre en la revista The Lancet. En su experimento los científicos analizaron a 298 adultos de entre 20 y 65 años de edad que tenían diagnosticado la diabetes tipo 2 a lo largo de al menos 6 años. Los participantes en el estudio fueron divididos en 2 grupos: un primero en el que seguían un programa de control de peso y un segundo en que recibían un tratamiento ordinario para la enfermedad. A lo largo de un período de entre tres y cinco meses los integrantes del primer grupo tenían que ceñirse a una dieta baja en calorías. Los participantes consumían solo entre 8…

El cerebro humano es capaz de 'ver' el futuro

Un estudio científico ha analizado la manera en que el cerebro 'predice' lo que están a punto de observar los órganos de la vista en un próximo movimiento.



Nuestro cerebro es capaz de 'espiar' el futuro inmediato mediante un ingenioso análisis predictivo que le permite anticiparse a la realidad que observan los ojos. Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) analizó esta habilidad de 'predecir' aquello que aún no hemos visto. Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista Scientific Reports. Los ojos se mueven y observan a nuestro alrededor antes de que el cerebro logre procesar esa información visual. Esto sucede con una frecuencia aproximada de cuatro veces por segundo, de modo que el cerebro debe procesar la imagen recibida y decidir el próximo movimiento de los ojos en apenas 250 milisegundos. De esta forma, para evitar que nuestra mirada se fije de manera errática en objetos irrelevantes o evitar el efecto reta…