Ir al contenido principal

Revelan los serios peligros que esconde el polvo en nuestros hogares


Científicos estadounidenses han encontrado en el polvo doméstico sustancias tóxicas que podrían poner en riesgo la salud, principalmente de los niños.



Un grupo de investigadores de la Universidad George Washington (EE.UU.), junto con otras instituciones norteamericanas, analizó el polvo doméstico en 14 estados de país y encontró que este guarda decenas de sustancias químicas nocivas, muchas de ellas cancerígenas, causantes de problemas de fertilidad e incluso vinculadas a trastornos neuronales y de desarrollo de los bebés.
De acuerdo con el estudio, publicado en la revista 'Environmental Science & Technology', las partículas de polvo no solo son portadoras de bacterias, ácaros y otros microorganismos, sino que en ellas se deposita todo un "universo de productos químicos tóxicos" provenientes de productos de limpieza, electrodomésticos, perfumes y todo tipo de muebles.
Veena Singla, coautora de la investigación y miembro del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales de Nueva York (EE.UU.), señaló en el blog del grupo que se encontraron 45 productos químicos tóxicos, 10 de los cuales estaban presentes en el 90% o más de las muestras de polvo. Entre ellos se destacan los ftalatos, fenoles y retardantes de llama, empleados con frecuencia en vinilos (PVC), esmaltes, cosméticos, pinturas, juguetes, electrónicos y disolventes.
Aunque otros estudios han vinculado el exceso de limpieza con el aumento de las alergias y el asma en los niños debido a la falta de exposición a diversos microbios, la presencia de sustancias como el trifenil fosfato, un retardante de llama con propiedades cancerígenas conocidas usado en alfombras y productos para bebés, plantea otra preocupación. Por ello, Singla advierte que en particular los niños son más vulnerables a sus  efectos sobre la salud, ya que a menudo se arrastran por el suelo y se tocan la boca.
El uso de algunas de estas sustancias en productos infantiles fue prohibido, y muchas otras han sido sacadas por completo del mercado. Sin embargo, varias sustancias peligrosas siguen utilizándose ampliamente en la fabricación de objetos o como componentes de materiales y su presencia dentro de los hogares es alarmante. Por tanto, los expertos aconsejan lavar con frecuencia las manos con agua y jabón no perfumado antes de comer y mantener una cantidad mínima de polvo eliminándolo con un paño húmedo, así como lavar regularmente los pisos y usar una buena aspiradora.

Te puede interesar: ¿Por qué Hollywood aplasta a Latinoamérica en las salas de cine?

Te puede interesar: Descubren nuevos detalles de la vida de nuestro ancestro más famoso

Comentarios

  1. Si estoy de acuerdo, ya que si usas una mala aspiradora, puedes electrocutarte, aspiras por un lado y te sale por el otro, o gastas un tren de electricidad, que también las buenas, un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

Descubren un inesperado efecto del hambre en nuestro cuerpo

Los resultados de una nueva investigación pueden ayudar a millones de personas con una enfermedad que no deja de crecer.



Una reciente investigación llevada a cabo por científicos estadounidenses ha demostrado que una dieta extrema es capaz de hacer remitir la diabetes tipo 2, enfermedad considerada por los médicos como crónica y para toda la vida, informa Science Alert. Los resultados del trabajo fueron publicados este 5 de diciembre en la revista The Lancet. En su experimento los científicos analizaron a 298 adultos de entre 20 y 65 años de edad que tenían diagnosticado la diabetes tipo 2 a lo largo de al menos 6 años. Los participantes en el estudio fueron divididos en 2 grupos: un primero en el que seguían un programa de control de peso y un segundo en que recibían un tratamiento ordinario para la enfermedad. A lo largo de un período de entre tres y cinco meses los integrantes del primer grupo tenían que ceñirse a una dieta baja en calorías. Los participantes consumían solo entre 8…

El cerebro humano es capaz de 'ver' el futuro

Un estudio científico ha analizado la manera en que el cerebro 'predice' lo que están a punto de observar los órganos de la vista en un próximo movimiento.



Nuestro cerebro es capaz de 'espiar' el futuro inmediato mediante un ingenioso análisis predictivo que le permite anticiparse a la realidad que observan los ojos. Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) analizó esta habilidad de 'predecir' aquello que aún no hemos visto. Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista Scientific Reports. Los ojos se mueven y observan a nuestro alrededor antes de que el cerebro logre procesar esa información visual. Esto sucede con una frecuencia aproximada de cuatro veces por segundo, de modo que el cerebro debe procesar la imagen recibida y decidir el próximo movimiento de los ojos en apenas 250 milisegundos. De esta forma, para evitar que nuestra mirada se fije de manera errática en objetos irrelevantes o evitar el efecto reta…