Ir al contenido principal

Detectan cómo los microbios 'manipulan' nuestro estado de ánimo


Los científicos señalan que necesitan profundizar más en el mecanismo que permite a la flora bacteriana afectar el estado de ánimo para "crear tratamientos más efectivos".


Un grupo de científicos de España y el Reino Unido ha descubierto en su estudio publicado a finales de diciembre en la revista 'PLOS ONE' que los microbios del intestino pueden 'manipular' nuestro estado de ánimo, haciéndonos sentir más felices o más tristes y deprimidos.
En concreto han hallado que la proteína TLR2 que detecta la microbiota (el conjunto de la flora bacteriana) del intestino, también regula los niveles de serotonina, conocida como la 'hormona de la felicidad', clave para estar de buen humor. La investigación, que fue llevada a cabo en cultivos celulares y posteriormente verificada en ratones, ha probado que la microbiota puede modular la actividad de la proteina, de este modo afectar nuestro estado de humor.
"Sin embargo, necesitamos entender mucho más acerca de la relación entre la microbiota en el intestino y cómo interactúan, antes de que podamos crear tratamientos más efectivos", han anunciado los investigadores que proceden de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, el Reino Unido, y la Universidad de Zaragoza, España.

Comentarios

  1. Tiene lógica, que el estado emocional y de bienestar, esté más regulado por lo que comemos y por lo que hay en nuestros intestinos, que por el frío cerebro.

    ResponderBorrar
  2. Hay que hacer una encuesta a las personas que por enfermedad se les ha estirpado buena parte del intestino.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

Un matemático uzbeko afirma haber resuelto la ecuación del millón de dólares